ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO Y SU CONTEXTO INTERNACIONAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  14.951 Palabras (60 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 60

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es propiciar el entendimiento y la reflexión sobre la situación y los problemas actuales que vive México y su sociedad, para esto abordaremos 4 temas en donde a través de ellos, se busca lograr el objetivo que se acaba de mencionar.

Primero se abordara la unidad de “México y su contexto internacional”, en el cual, veremos como nuestro país esta relacionado con otros países del mundo a través de tratados y acuerdos entre México y países, y cual es la finalidad de dichos tratados, también se abordara el tema de la globalización, para así entender mejor en que consiste, y finalmente se estudiara brevemente uno de los aspectos mas importantes de la economía de México, que es el comercio exterior que nuestro país realiza. Entonces, el objetivo de la primera unidad es comprender como México esta en relación a los demás países y como nuestra nación es vista por el mundo.

Luego sigue la segunda unidad, que lleva por nombre “La democracia y su impacto económico, político y social”, donde veremos lo que es la democracia, y que tan establecida y funcional se encuentra en nuestro país. El objetivo de esta unidad es entender lo que es democracia, saber en que situación esta la democracia en nuestro país y conocer las funciones e importancia del IFE, que es clave en el ejercicio de la democracia de nosotros los ciudadanos.

Después veremos la tercera unidad que es “El entorno del sistema político mexicano”. En esta unidad se verán temas como el presidencialismo, para así entender cual es su origen, en que consiste el régimen político en el que vivimos, y los conceptos básicos sobre los cuales se rige, posteriormente se tocara el tema de los poderes que existen e influyen en las decisiones políticas de México, haciendo énfasis en los partidos políticos, estudiando únicamente a los 3 de mayor peso, historia e importancia. Lo que se busca en esta tercera unidad es que el lector aprecie el sistema político en el cual vivimos, además de que distinga los poderes que existen en México y como influyen en la dirección de nuestro país, especialmente conocer mas sobre lo que son los partidos políticos, la historia, ideología, sus funciones e importancia en el sistema político mexicano.

Finalmente, en la cuarta unidad que lleva el nombre de “Grandes patologías sociales en México”, se abordaran algunos de los mayores problemas sociales que existen en nuestro país. En esta última unidad, se pretende que el lector entienda las causas, orígenes, consecuencias, la relación y que tan importante es buscar soluciones a estas patologías que son una realidad diaria en México.

El propósito fundamental de este trabajo, después de estudiar y analizar las unidades anteriormente mencionadas, es impulsar, en el lector, un desarrollo del pensamiento crítico, toma de conciencia de identidad social y criterio propio, pretendiendo despertar el interés sobre estos temas y eliminar la apatía que caracteriza a el mexicano, desarrollando su responsabilidad ética como ciudadano mexicano, así como el planteamiento y solución de problemas.

1. México y su Contexto Internacional

1.1. Tratados Internacionales

1.1.1. ¿Qué son los Tratados Internacionales?

Por tratados celebrados por México, debe entenderse cualquier "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular" (artículo 2, inciso a), de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969), así como aquellos celebrados entre México y organizaciones internacionales.1

1. Nieto López, Rigoberto F. “Historia de México 3” 2006, p. 219

Los tratados internacionales son aquellos acuerdos escritos que celebran dos o mas países o un país con algún organismo internacional, siempre regidos por el derecho internacional.

1.1.2. Propósito de los Tratados Internacionales

La Republica Mexicana forma parte del concierto internacional, y en la actualidad, en este mundo globalizado, tiene múltiples relaciones con todos los países en los 5 continentes. Estas relaciones pueden ser de índoles variadas, tales como: económicas, políticas, educativas, científicas, tecnológicas, culturales, jurídicas, deportivas, salud publica, militares, etc., por lo que tiene que suscribir tratados o acuerdos con otras naciones u organismos públicos o privados. Los tratados suscritos entre dos países son bilaterales, y si los firman varios países son multilaterales, y si estos tratados se llevan acabo entre varios países de una misma región como los centroamericanos, suramericanos, serán regionales.

Todos los tratados que firman los diversos países, se hacen por escrito de una manera formal, y así mismo, deben ser cumplidos con toda puntualidad. La regulación para la elaboración y formulación de los llamados tratados internacionales, quedo establecida por las convenciones de Viena de 1969 y 1986.

Los tratados internacionales que México entabla con varios de los demás países del mundo tienen un propósito u objetivo, los principales son los siguientes:

• Contribuir a mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar en la población mexicana.

• Propiciar el aprovechamiento de los recursos productivos del país.

• Promover el acceso de los productos mexicanos a los mercados internacionales.

• Contribuir a la diversificación de mercados.

• Fomentar la integración de la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación de la competitividad del país.

• No caer en un aislamiento internacional en perjuicio de sus habitantes.2

2. Ibidem, p. 220

Los tratados internacionales tienen diversos propósitos u objetivos, como por ejemplo, exportar nuestros productos y así integrar a México a los mercados internacionales, buscar que en nuestro sistema económico existan mas diversidad de bienes y servicios. Pero lo mas importante, es que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com