ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICHEL FOUCAULT


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 5

MICHEL FOUCAULT

Introducción.

Las cuestiones sociales en un ámbito general han sido hasta la fecha un tema que va cambiando constantemente en forma paralela de tiempo y sociedad, pero que muy pocos se han atrevido a pensar en forma profunda de las necesidades de una masa, de una sociedad, de un país. El pensar en este tipo de cuestiones no solo implica en ver las cosas desde mi punto de vista y aceptar el punto de vista de un tercero sino de criticar el mío... y complementar el del otro. Siempre y en cada momento cuidando la evolución de las sociedades y adecuando ideas de acuerdo a la etapa que cada una de ellas va viviendo en el momento.

Michel Foucault una de las personas que mas han influido en el ámbito del tema de humanidades es quien ha pensado, escrito, aportado y hasta criticado la manera en que la sociedad se constituye (hablando de sociedad desde el núcleo de ella que es la familia) y se organiza.

Foucault nace en Poitiers, Francia el 15 de octubre de 1926, 8 anos después de la primera guerra mundial, en donde queda una Europa algo sufrida por guerra. Hijo de un cirujano. Llevo una educación religiosa con los jesuitas; en la época de su juventud tuvo varias depresiones y problemas agudos que incluso fue hospitalizado y poco después tuvo que llevar un tratamiento psiquiátrico por problemas psicológicos.

Se gradúa en la licenciatura de filosofía y poco después en la psicología. Se integra a grupos políticos y se hace miembro del partido comunista Frances, poco después se retira de ellos por desilusión de las ideas y filosofía de los mismos. Trabaja como docente en psicología en Francia, poco después es delegado cultural de la universidad de Suecia, muere en Paris, Francia el 25 de junio de 1984 enfermo de sida.

Esto es a muy grandes rasgos algo de la vida de Foucault pero lo mas importante no solo es conocer su vida sino también conocer sus ideas mas sobresalientes y que han cambiado parte de la historia de las ciencias sociales y ante esta pequeña reseña de su vida vamos hasta cierto punto a analizar algunas de sus ideas mas marcadas de el.

Entre los grandes aportes que Foucault da es un tema que el le llama como la microfísica del poder, la cual consiste en analizar microscópicamente el sistema de poder de la sociedad, en el cual expone que el poder se da en dos relaciones la primera de contrato-presión y la segunda dominación-represión.

La primera consiste en un acuerdo mutuo entre los miembros pero con un tinte (quizás hasta en un grado que se quiera eliminar o hacer trasparente la presión que el mismo poder marca) de presión, por lo que yo considero es por una de las muchas razones por las que nacen las leyes, es un acuerdo de sociedad y una presión a cumplir los reglamentos marcados por la misma. Mientras que la segunda dominación-represión al referirse de esta es una doblegacion que hace el poder, hasta un punto de represión, el poder de uno sobre un pueblo reprimido, sobre una sociedad que no tiene el derecho a opinar asuntos sociales y vaya que es curioso, que la misma sociedad no tenga el derecho y la libertad de su misma condición.

Menciona que hay cierto forma de poder entre el hombre y mujer, niño y maestro y que para que un estado funcione adecuadamente tiene que haber relaciones de dominación bien establecidas; al interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com