ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DENGUE


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  9.790 Palabras (40 Páginas)  •  3.001 Visitas

Página 1 de 40

INDICE

Introducción………………………………………………………………………….3

Justificación de la elección el tema………………………………………………..4

Objetivos……………………………………………………………………………...5

Desarrollo…………………………………………………………………………….6

Conclusiones….................................................................................................31

Glosario………………………………………………………………………………34

Bibliografía…………………………………………………………………………..38

INTRODUCCIÓN

El dengue es una enfermedad infecciosa provocada por el mosquito del genero AEDES AEGYPTI, enfermedad que sin tratamiento medico, solo en algunos casos puede llegar a la muerte.

Es una enfermedad que se va expandiendo poco a poco por todo el mundo, y su medicación y tratamiento aun no se termina de concluir, es decir, no existe en la actualidad algún tipo de medicación específica, pero si existen varias maneras de prevenirlo. Se caracteriza por fiebre que se puede acompañar por dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, náuseas, vómitos y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel acompañadas de picazón.

El rápido crecimiento de las poblaciones urbanas trae a un mayor número de personas en contacto con el mosquito vector, mientras que los malos servicios de saneamiento en muchos centros urbanos, la falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua, la falta de conocimiento sobre el mismo y el desecho de basura proveen más oportunidades para la propagación del mosquito.

Mientras no se cuente con una vacuna, las estrategias de control deben estar dirigidas a la prevención, la fundamental coordinación intersectorial y la participación comunitaria.

Es por eso destacar que la apropiación y apoderamiento de la comunidad en los programas de control del dengue, son requisitos fundamentales para su éxito.

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCION DEL TEMA

Se decidió abordar la problemática del Dengue en este trabajo de investigación porque se trata de una enfermedad que ataca últimamente a toda la sociedad durante los meses de verano provocando alteraciones en el estado de salud de las personas y en situación extremas lo permite. Por lo tanto es necesario dar a conocer la importancia de la higiene, tanto ambiental como personal para atenuar los efectos sobre la población de dicha enfermedad, resguardando su bienestar, así mismo para el personal de salud poder detectar a tiempo probables casos positivos.

OBJETIVOS

Orientar a la comunidad sobre el dengue sus manifestaciones clínicas, factores de riesgo, manejo y prevención de la enfermedad.

Reducir la morbimortalidad por dengue

Disminuir el riesgo de propagación de brotes y prevenir la enfermedad

DESARROLLO

En la actualidad se acepta que los factores mas importantes en la causalidad de muchas enfermedades son ambientales o comportamentales , es decir debidos a los estilos de vida del poblador. La salud del individuo o de la comunidad es función de la intersección de factores biológicos, de los estilos de vida, del sistema como se organizan los servicios de salud y del medio ambiente. Por ello mismo como afirman muchos autores en el tema , los esfuerzos en el área de la salud no solo deben estar encaminados a una cobertura de la población en lo que a atención medica se refiere, sino que se debe planear estrategias encaminadas al mejoramiento y modificación de las situaciones y contextos del entorno y los repertorios conductuales humanos , apuntando a la promoción de estilos de vida saludables. Por lo tanto , la promoción de conductas saludables es uno de los principales objetivos en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Se entiende a los estilos de vida que se deben modificar como: las conductas, habitos ,y consumos definidos social y culturalmente que ponen en riesgo la salud y esta modificación se debe hacer transformando estos comportamientos rutinarios , fuertemente arraigados en creencias y tradiciones

El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (homeostasis).Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no (síndrome ,entidad clínica y trastorno). El concepto sobre una enfermedad es una aproximación intelectual que orienta sobre el tipo de enfermedad en cuestión, y ayuda a su entendimiento. Toda enfermedad tiene un componente conceptual que la categoriza y proporciona un punto de referencia para identificar qué puede tener en común o diferenciarse una entidad, Para una enfermedad, la etiología es su causa principal identificada; representa el punto de partida para establecer la enfermedad. Sin embargo, en muchas enfermedades y procesos sucedáneos, la etiología es incierta o desconocida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com