ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Jurídico De La Seguridad E Higiene Industrial En México


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 6

Marco Jurídico De La Seguridad E Higiene Industrial En México

El inicio de toda la legislación es la constitución política de los estados unidos mexicanos, de la cual emanan Leyes de las leyes se promulgan reglamentos y de estos se derivan las normas oficiales Mexicanas.

Un ejemplo del marco jurídico es, la Constitución Política de los estados unidos mexicanos se deriva la Ley Federal de trabajo en el articulo 123, de la ley federal de trabajo entre otros emana el reglamento federal de seguridad e higiene y medio ambiente.

Ejemplos de artículos de la Constitución: Articulo 4.- Establece el derecho a la salud de los Mexicanos, Articulo 27 entre otros Establece los principios que establece la CFE, Articulo 73 Leyes sobre salubridad, seguridad y protección ambiental y en el articulo 123 establece todos los principios de la legislación en materia de trabajo incluyendo a la seguridad e higiene.

De la misma Ley de trabajo se tienen los siguientes artículos:

Del 47 al 51, se establece que el negarse a cumplir las reglas de seguridad e higiene o que estas no existan son causas de rescisión de trabajo. Del Articulo 134 al 135 Obligación del trabajador a observar las normas de trabajo. Del 472 al 476 Definición de riesgos de trabajo.

La ley de Metrología y normalización establece en el artículo 52 que todos los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades deberán cumplir con las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) y en el artículo 54 que ningún caso las NMX contendrán especificaciones inferiores a las NOM.

Una vez conocido el marco jurídico el sistema de gestión de procesos se basa en el siguiente procedimiento MAGS002, para realizar la identificación y actualización de la normativa aplicable la cual se realiza en el ámbito Federal, en el estatal y en el municipal.

Identificación de Normativa en el ámbito Federal: El jefe de la oficina de asuntos civiles, administrativos y de amparos del departamento jurídico divisional consulta diariamente, vía internet el diario oficial de la federación un día anterior, en la página de internet de http://www.gobernacion.gob.mx/dof/2004/dof_2004.php en la página de la secretaría de gobernación, donde selecciona el día inmediato anterior para detectar si se publicó alguna nueva ley, normatividad o modificaciones a estas por parte de la secretaría de salud, secretaría de trabajo y previsión social, u otra.

En caso de que por razones de trabajo no se pueda revisar diario, al momento de regresar a su oficina debe de revisar todos los días de ausencia.

Al analizar la página, verifica si la normatividad es aplicable, de ser así, realiza una copia en archivo electrónico y la guarda en la carpeta C:/Proa/Normatividad, indicando en el nombre del archivo la fecha de publicación en el formato (nombrearchivoddmmaa).

Identificación de Normativa en el ámbito estatal:

El jefe de la oficina de asuntos civiles, administrativos y de amparos del departamento. jurídico divisional consulta semanalmente en las siguientes páginas de internet las leyes y reglamentos vigentes en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. http://portal.nl.gob.mx/ http://www.coahuila.gob.mx/gobierno/gobierno/leyes.htm, http://po.tamaulipas.gob.mx/reglamentos/reglamentos.asp

Con la finalidad de detectar si se publico alguna nueva Ley, Normatividad o modificaciones a estas, cabe aclarar que en el caso de la página electrónica de Tamaulipas, se requiere introducir en el campo de “Cuenta” los caracteres “rvidal” y en el campo de “Contraseña”, los caracteres “230307”.

Al analizar la página, verifica si la normatividad es aplicable, de ser así, realiza una copia en archivo electrónico y la guarda en la carpeta C: /Proa/Normatividad, indicando en el nombre del archivo la fecha de publicación en el formato (nombrearchivoddmmaa).

Identificación de Legislación de Orden Municipal.

Dado que la Normatividad Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicable a nivel de Municipio es poca, el Departamento Jurídico divisional, solicitara por lo menos una vez al año un compendio de los reglamentos en materia de medio ambiente, seguridad e higiene, salud y protección civil, que estén vigentes retroalimentando los resultados a los Jefes de Calidad de las Zonas.

El jefe de departamento de calidad de zona con la información que le retroalimentan los municipios vía jurídico, conforma un catálogo local de legislación ambiental y de seguridad y salud municipal del tipo particular en su zona, donde se establece la normativa municipal aplicable a la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com