ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Jurídico del Gobierno Exterior


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


INTRODUCCIÓN[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Desde que México se unió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en 1986, la integración en la economía global ha sido el punto de partida del proceso de apertura económica, que se ha vuelto más prominente en la producción de productos mexicanos debido a los desafíos de la diversificación de las exportaciones, y las negociaciones se han concluido mediante la firma de tratados de comercio e inversión. Condiciones de acceso preferenciales en los principales mercados. Con el rápido desarrollo de la comunicación y la tecnología informática, las operaciones comerciales y financieras pueden llevarse a cabo más rápidamente, lo que lleva a la necesidad de ajustar nuestro marco constitucional y la gran cantidad de regulaciones resultantes.

Para comprender la conformación, es necesario identificar la jerarquía que guardan los distintos ordenamientos nacionales e internacionales de nuestro sistema aduanero. Y el orden es el siguiente:

                    [pic 6]

MARCO JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR

  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA (CPEUM):
  • Art. 31 en la fracción IV señala: Los mexicanos están obligados a Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
  • Art. 89 en la fracción XIII: Se le confiere al presidente de nación la facultad de Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas, y designar su ubicación.
  • Art. 117: Se relaciona con el tránsito, que es una figura que contempla el derecho aduanero, consiste en atravesar cierto territorio, La ley aduanera identifica dos tipos interno e internacional. En este sentido la constitución limita a los estados para gravar y restringir el tránsito de mercancías y personas
  • Art.118: Los estados se limitan a participar en la tributación de puertos y de aranceles de comercio exterior, confirmando la facultad privativa de la federación
  • Art. 131: Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia. El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras; así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país.
  • Art.133: Confiere al ejecutivo el mandato de dirigir la política exterior del país, se incluye al senado como un ente revisor de los acuerdos pactados por la presidencia, también aclara el papel de los tratados internacionales.

  • NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES: Nuestro país cuenta con una extensa red de negociaciones internacionales, comenzando con su adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y adicionando los distintos acuerdos que derivan de sus rondas y organismos.

Actualmente México cuenta con una red de 13 tratados y acuerdos comerciales que incluyen a 51 países, situación privilegiada que le da acceso a las principales economías del mundo junto con 33 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APRIs), mantiene también vigentes otras negociaciones de Alcance Parcial con países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (331.2 Kb)   docx (496.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com