Acontecimientos Sociales / Matrimonio Sociologia

Matrimonio Sociologia

Documentos de Investigación: Matrimonio Sociologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  gabymc_  08 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 645   |   Páginas: 3
Views: 90

Matrimonio

El matrimonio como institución social, ya que la unión estable entre hombre y mujer, convenida de acuerdo con la ley, regula y ordena la creación de la familia.

Me es muy interesante investigar al matrimonio desde el punto de vista sociológico, dejando de lado ciertos aspectos que se refieren a lo legal. Así a continuación se podrán conocer los rituales y características de cada cultura en el mundo y los cambios que se han producido a lo largo de la historia en torno a dicho acto de unión reconocido universalmente.

Por último también aparece una breve descripción de la disolución del contrato matrimonial, más conocido como divorcio y las posturas sobre dicho acontecimientos según cada sociedad y según la influencia de cada religión.

Primero que nada definamos que es el matrimonio

El matrimonio es una institución social (sancionada públicamente) que une a un hombre y a una mujer bajo diversas formas de mutua dependencia y, por lo general, con el fin de crear y mantener una familia. El matrimonio como contrato entre un hombre y una mujer existe desde la antigüedad. Su práctica social, mediante acto público, refleja el carácter, el propósito y las costumbres de la sociedad en la cual se realiza.

Es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

Por ser una institución sumamente extendida en el mundo —aunque no de modo universal— la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vis

ta del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la apertura, en algunos ordenamientos, al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la mayor parte de las sociedades, el matrimonio se lleva a cabo mediante un acto contractual, generalmente con algún tipo de intervención religiosa. En las sociedades occidentales el contrato matrimonial se considera a menudo como un sacramento religioso pero sólo es indisoluble para la Iglesia católica apostólica.

A la mayor parte de los matrimonios les precede un periodo de compromiso acompañado de diversos rituales, como el intercambio de regalos y las visitas, que conducen al anuncio público de la petición de mano de la novia y a la ceremonia final del matrimo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos