ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

El presente ensayo se trata acerca del enfoque cualitativa, donde se presenta a Max Weber como uno de los aportadores de la sociología y de las ciencias humanas.

Max Weber sociólogo nos dice que la acción social es determinante para la sociología, la acción social la define como

El estudio, el conocimiento y la investigación de lo que nos rodea, es de gran importancia; ya que su rol apunta más allá de una teoría, es una herramienta eficaz para la ayuda de estructuras y respuestas en la investigación y formulaciones desde perspectivas personales. Es decir, una herramienta de apoyo para cualquier experiencia relacionada al conocimiento. Este orden nos lo podemos plantear en una hipótesis ¿Los Métodos Cualitativos de la investigación ayudan a estructurar y ordenar la investigación en todos sus ámbitos?

Es necesario tener cierta claridad con algunos conceptos y situaciones que cruzan la investigación de tipo cualitativo.

Definiéremos como metodología, la manera o forma de realizar la investigación. Es de forma sencilla una receta estructural para desarrollar lo conocido. En el transcurso de su estudio se han dado dos visiones: La Positivista y la fenomenológica: la primera señala hechos independientes de la subjetividad; mientras la segunda apunta a hechos ponderados en la experiencia personal.

La metodología cualitativa que es la que nos interesa en este ensayo es una guía sobre cómo recoger datos descriptivos. Toma en cuenta las conductas, palabras y contextos de las personas relacionadas al estudio.

En términos teóricos es el estudio fenomenológico de la vida social. Esta a su vez esta íntimamente relacionada a otros dos conceptos: el interaccionismo simbólico que no es más que la consideración de los significados sociales, surgidos del entendimiento de la interacción. Y algo no menos importante, nos referimos a los cuestionamientos respecto a la realidad externa de las personas, esto le entenderemos como la etnometodología. El diseño etnográfico va indisolublemente unido a la teoría, sus productos son incomprensibles sin las funciones de la integración e interpretación de la teoría que los explica.

La metodología cualitativa es inductiva, debido a que las investigaciones parten desde preguntas o hipótesis de relativa de una formulación no muy profunda, con un diseño de investigación que acepta cambios. es flexible, antes y durante el proceso, su forma evoluciona a medida que se desarrolla

Los grupos o escenarios a estudiar no son reducidos a variables, es necesaria una visión global, es decir considerarlos como un todo, por lo que podemos decir que es holística. Esta visión global nos da otra pista a seguir, todas las visiones implicadas son importantes y existirá intención de reducir el impacto al mínimo. Se comprenderá a las personas dentro del marco referencial de ellas mismas, en resumidas cuentas agregamos los conceptos de humanistas y naturalista.

La investigación cualitativa se realiza con la interacción social entre el investigador y los informantes,

Los datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com