ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maximato cardenismo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Ciudad de México, a 7 de octubre de 2018.

Introducción.

La presente actividad nos permite dar un repaso acerca de lo que fueron los tres grandes periodos presidenciales comprendidos de 1920 A 1940 y la repercusión que ha tenido en los tiempos actuales para nosotros los mexicanos y nuestros gobernantes.

Actividad 1 A2-C3

Contenido de la actividad

Objetivo: Analizar las etapas y periodos presidenciales comprendidos entre 1920 y 1940, y su impacto en el presente.

Instrucciones:

A)   En el apartado Explora viste que la Secretaría de Educación Pública fue una institución que se creó entre los años 1920 y 1940. De forma parecida, hubo otros hechos que definieron el rumbo que México iba tomando como país, y que siguen teniendo consecuencias en la actualidad. Revisa esto respondiendo, en un documento Word, las siguientes preguntas.

1.   ¿Cuáles consideras qué son los aspectos o hechos más importantes que definieron cada uno de los periodos administrativos y por qué?

En el caudillismo: se enfocan en las relaciones con obreros y campesinos, las relaciones no fueron del todo cordiales, en especial con los obreros.

En el Maximato: el control que tenía sobre los presidentes en turno Plutarco Elías Calles,

En el gobierno de Cárdenas: la política de crecimiento, pero sobre todo la expropiación de los recursos del subsuelo, generación de bienestar para el pueblo, para la gente del campo y de la ciudad, la creación del IPN, carreteras, etc. Que es lo que hasta la fecha los gobernantes tratan de hacer: populismo al precio que sea con tal de posicionarse.

2.  ¿Es posible ver en el México contemporáneo la huella de cada uno de los periodos que estudiaste (el México de los caudillos, el Maximato y el gobierno de Lázaro Cárdenas)? Menciona al menos dos ejemplos de cada periodo en relación con esta pregunta.

El México de los caudillos: de este período se mantiene vigente la lucha por los más desfavorecidos en el campo, sólo que por parte de grupos que no pertenecen al poder.

Y en las ciudades, se mantienen los ideales de la lucha con movimientos que si no es para dar tierras a la gente, sí es el de conseguir el derecho a una vivienda digna o un salario que alcance.

Del Maximato, el otorgar la autonomía a la Universidad Nacional de México, ahora UNAM.

La promulgación de La ley Federal del Trabajo.

Del gobierno de Lázaro Cárdenas: se crearon el Instituto Politécnico Nacional y el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Se nacionalizaron los recursos del subsuelo, el más importante, el petróleo.

3. ¿De qué forma te impactan o influyen, en el presente, los hechos y acciones realizados en los periodos estudiados? Explica al menos con un ejemplo de cada periodo en relación con esta pregunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com