ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Del Desempleo En Mexico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  3.617 Visitas

Página 1 de 5

Como en todos los países el desempleo se mide por su importancia económica y social, pocos indicadores de coyuntura son objeto de tanta confusión y malentendidos, pero nos sirven como referente del desempeño económico en su conjunto a menor tasa de desempleo en general se identifica que el aparato productivo marcha de manera adecuada al igual que las condiciones de las familias, como la tasa de desempleo abierto difundido por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Al nivel del indicador se le ve con incredulidad por ser bajo y con frecuencia la crítica lo atribuye a un problema de definición que culmina en un concepto demasiado rigorista o inaplicable a la realidad mexicana.

La incredulidad proviene en parte o en mucho porque implícitamente se asocia al desempleo abierto con el nivel de vida o grado de desarrollo de las naciones, pero en realidad el desempleo abierto tiene que ver menos con la riqueza o pobreza de un país que con la flexibilidad o rigidez de sus mercados laborales y de una correlación de fuerzas, al interior mismo de la Población Económicamente Activa, que le quita o le da peso al segmento laboral organizado.

Por ello este trabajo se orienta a hacer algunas reflexiones acerca de la definición, interpretación y uso de las tasas de desempleo así hacer mención a la medición en México del fenómeno económico social empleo – desempleo que se hace con base en la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU). Por último expondré algunas conclusiones sobre los temas antes mencionados.

Definición e interpretación del desempleo

En México se consideran como desempleados a todas las personas mayores de 12 años que en la semana de referencia hayan estado sin empleo, disponibles para trabajar y que estén buscando empleo. Esta situación de comportamiento es muy importante ya que si esta buscando empleo se toma en cuenta como desocupado, sino no lo busca se registra como inactivo.

El subempleo es el ajuste entre la situación de empleo deseada y la obtenida. Se distinguen dos tipos de subempleo: visible, cuando las horas de trabajo son pocas comparadas con las deseadas; y el posible o invisible es aquel que tiene que ver con la discrepancia entre preparación y ocupación y mide el subempleo del capital humano.

Tasas de desempleo

Tanto la ocupación como la desocupación y el subempleo se miden en tasas. Así la tasa de desempleo abierto tradicional (TDAT) es la porción de la población económicamente activa (PEA) que se encuentra desocupada totalmente en el periodo de referencia.

A continuación se mencionan las tasas utilizadas en México para medir el desempleo:

• Tasas complementarias del desempleo abierto

Miden el déficit de empleos en los sectores formales de la economía

• Tasas de situación

Miden la población económicamente activa disponible

• Tasa de ocupación parcial y desocupación

• Tasa de ocupación parcial por cuestiones de mercado y desocupación

• Tasa de ocupación parcial con menos de 35 horas semanales y desocupación

• Tasa de ingresos suficientes y desocupación

• Tasa de condiciones críticas de desocupación

• Tasas de comportamiento

Miden la proporción de la población económicamente activa que se encuentra desocupada abierta o que está ocupada pero que busca un empleo adicional

• Tasa de presión efectiva económica

• Tasa de presión efectiva preferencial

• Tasa de presión general

• Tasa general de necesidades de empleo

Características generales del desempleo en México

Edad y sexo. El desempleo abierto en México tiene dos rasgos universales: de manera característica presenta tasas más elevadas entre los jóvenes que en el resto de la población.

Asimismo, los niveles que registra el desempleo abierto entre las mujeres es mayor que entre los hombres; la combinación de edad y sexo da por resultado que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com