ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Mercadotecnia en el Proceso Administrativo


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  Informes  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 4

Suárez Reyes Rodrigo 4421

Importancia de la Mercadotecnia en el Proceso Administrativo

El objetivo del siguiente ensayo será describir la importancia que tiene la Mercadotecnia dentro del Proceso Administrativo que conocemos y así mismo revisar cómo se relacionan estas dos.

Comencemos dando un concepto general de lo que es la Mercadotecnia, esta se define como: “Un sistema de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos que existen en el mercado para satisfacerlos mediante el intercambio de productos y/o servicios con los clientes, para obtener una utilidad o beneficio”.

Viéndolo desde un punto de vista más simple, puedo decir que la Mercadotecnia es: “Un proceso Social-Administrativo mediante el cual se genera una necesidad que se cubre mediante el intercambio de productos o servicios”.

El decir que es un proceso Social es porque todos los individuos interactuamos entre nosotros para satisfacer las necesidades que nos van surgiendo, y Administrativo porque se ha de manejar una serie de pasos en donde se identifican las necesidades y se les da solución.

Ahora, como sabemos el Proceso Administrativo se compone de 4 fases, las cuales son: Planeación, Organización, Dirección y Control. Este Proceso se aplica de la misma manera en la Mercadotecnia con la finalidad de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado, vamos a describir de una manera simple como se lleva a cabo este Proceso dentro de la Mercadotecnia para así ver su similitud con el Proceso Administrativo anteriormente mencionado.

Planeación: En el Proceso Administrativo se definen aquí los objetivos, en la Mercadotecnia de igual forma se hace, sólo que se le llama Plan de Mercadotecnia y abarca desde el análisis de las oportunidades que tenemos hasta la manera en que distribuiremos los recursos con los que contamos, pasando también por las estrategias que utilizaremos y los planes de acción.

Organización: Se delimitarán las responsabilidades, se definirán las tareas y a la vez se asignará a quien hacerlas.

Dirección: Es sencillo, se coordinan las actividades y se toman decisiones para lograr los objetivos planteados en la Planeación.

Control: Por último, se evalúan los resultados actuales con lo ya establecido y verificamos si se lograron los objetivos propuestos.

Existe un conjunto de objetivos en la Mercadotecnia que se denominan como Primarios debido al beneficio que dan a la empresa, englobando todos los objetivos puedo decir que su finalidad de estos es ubicar situaciones en donde tenemos ventaja con respecto a los demás para así tener una buena participación en el mercado e ir creciendo dentro de él y así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com