ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cualitativos


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Como sabemos en la investigación cualitativa vamos a desarrollar e investigar con ayuda de diferentes métodos que existen tales como la fenomenología, la hermenéutica, la etnografía, la observación participantes, etc., los cuales nos ayudaran a nosotros como investigadores sociales a interpretar el comportamiento de los sujetos a investigar, o algún grupo en particular.

Sabemos muy bien que la investigación cualitativa se va a diferenciar estrechamente a la investigación cuantitativa ya que como sabemos lo cuantitativo siempre va a tratar de forma numérica y siempre en su proceso de investigación lo hará siempre de una manera recta es decir que sigue pasos, no digo que la investigación cualitativa no, pero siempre llega al final de una investigación de una forma distinta como lo hace lo cuantitativo ya que lo cualitativo se va apoyar de diferentes maneras para llegar a un punto especifico en cambio lo cuantitativo solo tendrá un camino especifico el cual hará que llegue al final de su investigación. Y también como sabemos lo cuantitativo no investiga de una forma subjetiva como lo hace lo cualitativo ya que para la investigación cualitativa lo más importante es que el investigador este en constante interacción con el sujeto a investigar para así, poder interpretar sus experiencias vividas. Es por eso que se prefiere en la investigación cualitativa que el investigador a la hora de investigar lo hagas desde adentro y siempre en relación con el objeto de estudio.

Es por eso que los métodos mencionados serán útiles para los investigadores como nosotros que estamos interesados en investigar los problemas sociales que se está dando o que siempre se dio en las sociedades, para así poder identificar el conocimiento y los comportamientos de las personas, a través de nuestras capacidades como investigador y quien que ayudándonos econe sotos métodos podamos crear un método propio que quizá podamos utilizar para aplicarlo en un problema de investigación.

MÉTODOS CUALITATIVOS

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer bien la realidad o el problema que queramos investigar.

Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales, sobre todo en la sociología y antropología, esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva.

Como sabemos la investigación cualitativa es un método de investigación utilizado mayormente en las ciencias sociales, pero también podemos decir que también se utiliza en la investigación política y de mercado. Es por eso que los métodos cualitativos son útiles porque nos van a ayudar a comprender bien los problemas sociales, ya que nos permiten como investigadores examinar la interacción que existe y se da entre las personas, la cultura y las instituciones sociales.

La metodología es inductiva, debido a que las investigaciones parten desde preguntas relativas de una formulación no muy profunda, con un diseño de investigación que acepta cambios, es flexible antes y durante el proceso, su forma evoluciona a medida que se va desarrollando.

Podemos diferenciar a los métodos cuantitativos de los cualitativos porque ellos utilizas técnicas no numéricas para la recolección de datos, que es especialmente valioso para la comprensión de las cuestiones sociales, en cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com