ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Contexto En Un Mundo Globalizado


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 9

Mi contexto en un mundo globalizado

Reflexiona sobre la globalización y tu contexto.

• ¿Cómo ha influido la globalización al lugar dónde vives?

La globalización es un fenómeno que ha existido desde la antigüedad, cuando pueblos invadían y conquistaban a otros pueblos por nuevas tierras imponiendo sus religiones y culturas. El ejemplo de esto son los países que hablan el mismo idioma y tiene la misma religión. “Alberto Knox lo compara con el Helenismo que se caracterizó por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas” (Gaarder, 1994). Así se puede decir que siempre va a existir por que va de la mano con la tecnología y que va a continuar porque es dinámico y no para de crecer.

“La Tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles” . Por lo tanto, con el uso de la tecnología el ser humano seguirá en su expansión de nuevos territorios a conquistar.

Los medios de comunicación son los grandes impulsadores de la globalización pues gracias su gran influencia vamos adquiriendo modos o adaptando nuestra cultura a las grandes imperialistas. Situación que da pie para una interesante discusión acerca de la identidad nacional. Según la postura que se adopte a este respecto será la visión que se tenga de los efectos culturales de la globalización. “Actualmente a nivel mundial la sociedad se encuentra en una doble tensión: por una parte, se abre a una realidad que es cada vez más transnacional o propiamente global; por otra, subsisten y resurgen los nacionalismos, etnicismos, fundamentalismos e identidades en distintas partes del mundo” .

En este sentido, la globalización en el ámbito cultural no deja de tener entusiastas defensores y ofensores, ya que para los primeros esta instancia es la que permite el enriquecimiento en la difusión de las ideas y los valores universales, mientras los segundos ven en la globalización la pérdida de lo nacional, de la identidad cultural.

En base a lo anterior “El estado de Morelos vive de esta dualidad. Por una parte se hacen dinámicos sus procesos económicos actuales y se establecen nuevos contratos y redes internacionales, que pueden medirse a través de las tecnologías emergentes y la reconversión industrial, con algunos servicios comerciales y selectas ramas agrícolas y agroindustriales, que en conjunto permiten dar cuenta de la existencia de cierto involucramiento de esta entidad con las directrices específicas de la globalización y sus consecuencias económicas más dinámicas. Pero en otro sentido, el resurgimiento de sus tradiciones asociadas a prácticas culturales y económicas que se fortalecen en los ámbitos locales, algunas de ellas que han perdurado a lo largo de los siglos, representan hoy un camino que vive en permanente confrontación con el “modernismo impuesto”, dentro del cual los pobladores de las comunidades, los habitantes de pueblos y barrios, vuelven la vista a su pasado, a su identidad que los cohesiona como actores de un Morelos “casero”, de un estado que se defiende a su modo de los embates perversos de esta globalización”.

Por otra parte las grandes empresas multinacionales y sus poderosas marcas se han diversificado por la región acaparando grandes mercados, produciendo grandes ganancias y destruyendo pequeños negocios de mercados locales lo que ha provocado el cierre de estos, ejemplo de esto es, la zona centro de Cuernavaca donde un sin fin de negocios dedicados al ramos de la tlapalería y ferretería han tenido que cerrar debido a la llegada de empresas extranjeras como Home Depot, donde las personas prefieren comprar en estas tiendas por ser supuestamente más barato, lo que me lleva a pensar ¿porque se produce esto? Por sus grandes estrategias de marcas, y sus planificaciones comerciales o bien por la falta de nacionalismo de algunos. En mi respuesta creo que hay más personas predispuestas a consumir productos y marcas de afuera que las propias nacionales y no tienen nada que ver con estándares de calidad o procesos de negocios.

Los bajos salarios que pagan algunas multinacionales son insuficientes ante la alza de la canasta básica, pues empresas como McDonald, Wal-Mart, Domino´s no ofrecen sueldos para cubrir las necesidades indispensables y su contratación se basa en jóvenes para poder así poderlos explotar sujetándolos a contratos parciales los cuales no les permiten tener antigüedad.

• ¿Qué repercusiones ha tenido la globalización en tu estilo de vida?

Para darse una idea de la gran influencia que tienen en el estilo de vida de las naciones dominantes de la globalización cito lo siguiente:

“Desde el inició el siglo XX Estados Unidos comenzó a exportar música, espectáculos, moda, forma de relacionarse socialmente, gustos, etc. Ejemplos son las grandes coberturas mundiales que tienen los famosos, y un hecho más evidente fue el fallecimiento de Michael Jackson dado por la prensa, noticia que apareció en primera página de diarios y revistas, y en tiempo estelar de radio y televisión. Hubo homenajes en todos los continentes, jóvenes maquillados y vestidos como Jackson, hicieron imitaciones de su baile y canto. En China, adolescentes, sin conocer inglés, se sentían tristes por la muerte su ídolo. El sitio web fue visitado 500 millones de veces para conocer sobre los detalles de su funeral, hubo ventas de 700 millones de discos, una canción vendió 109 millones; una tercera parte de la policía de Los Ángeles fue asignada al control del funeral; este costo más otros superaron los dos millones de dólares, obligando a la alcaldía a solicitar donaciones para cubrirlos.

Hollywood es otro ejemplo de la gran supremacía de mercado y de la influencia, pues sus películas son mayoritariamente preferidas a las de más de medio centenar de países que producen más del doble de películas que Hollywood. Los espectáculos teatrales que existen en la mayoría de los países y sólo Inglaterra se compara a los de Broadway; el teatro musical estadounidense es recreado en todos los continentes. Parques como Walt Disney y Six Flags se encuentran presente en tres continentes. Revistas y libros que se producen se venden en todo el mundo, así como la de numerosos personajes de tiras cómicas.

En moda, el dominio se inició con el bluyín hace varias décadas, luego zapatos, gafas obscuras y demás ropa usada por adolescentes y adultos. La influencia ha sido tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com