ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria Argentina


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 15

MINERIA ARGENTINA

Pasado, presente y futuro

Las relaciones de productividad en distintos periodos mineros

Por GUILLERMO PREISZ

Ingeniero de Minas

1) Comienzos de la Minería.

Las evidencias de la existencia de la minería se remontan a la Edad de Piedra, Edad que tiene específicamente ese nombre, porque el Hombre comenzó con la utilización de la piedra para utensilios, armas y refugio. A ella le siguió la Edad de Hierro y luego, la de Bronce (que es una aleación de Cobre y Estaño).

La Minería lo acompañó siempre, en toda su evolución, hasta el día de hoy. A medida que el hombre evolucionaba, también lo hacía la minería. Desde su inicio, en las primeras búsquedas de minerales y metales registradas -como la expedición de Los Argonautas para encontrar el “vellocino de oro”, hasta el tratado de Mineralogía de los griegos, el De Re Metálica de Agrícola (Bauer) en Alemania-, han transcurrido centenas y centenas de siglos. Siempre la minería ha estado presente, al servicio y en pos del bienestar de la humanidad.

2) La Minería y su Entorno.

La MINERÍA, con mayúsculas, participa en y con muchísimas industrias. Puedo mencionarles, solo a título informativo, que si miran dentro de sus propias casas verán que en casi todos sus artículos existen sustancias que provienen de la Minería. De los minerales más comunes que estamos habituados a ver, tenemos:

Grafito, en la mina del lápiz. Cal, en la fabricación del papel -el que además, puede tener Caolín, Bario y otros-.

Metales, en las lapiceras; Hierro, en la construcción; Aluminio y Cobre, en los conductores eléctricos.

Cal, cemento y arena, en distintos sitios .El cemento contiene caliza, yeso, arcillas etc.

Las nutrientes del suelo para las plantas contienen Calcio, Hierro, Potasio, Fósforo, Azufre, Nitrógeno.

Los cerámicos y las lozas de las vajillas contienen feldespato, caolín, arcilla, entre otros.

La sal común, como saborizante y conservadora de alimentos. La que a su vez, tiene mas de 10.000 subproductos que se encuentran en los productos más comunes,

En la fabricación de azúcar, se utiliza cal.

En los utensilios de cocina se utilizan metales como: Hierro, Aluminio, Cobre, Estaño, Zinc, etc.

Como esta lista es de nunca acabar, ruego a mis estimados lectores observar los elementos y productos que los rodean. De ese modo, verán que están rodeados por la minería. Lo mismo pasa con las industrias de todo tipo: casi todas usan productos, subproductos e elementos que provienen de la minería.

Y como esto es así, la minería está en todas las industrias: proveyéndolas de materias primas y/o productos con distintos grados de elaboración.

3) La Minería de Argentina a partir de 1850 hasta 1950.

Afianzada la República, siendo ya Gobernador de la Provincia de San Juan Domingo Faustino Sarmiento, éste le formuló al Ingeniero Militar y de Minas -Francis Ignacio Rickard, inglés residente en Chile- en abril de 1862, el cargo de Inspector General de Minas de la Provincia, para investigar y determinar su potencial minero.

Cinco años después, durante la presidencia de Sarmiento, el ministro del Interior -D. Vélez Sarsfield-, le encomendó una inspección general de todos los depósitos mineros de la República.

En su recorrido de más de 8.000 kilómetros visitó, entre otras: las minas de La Carolina (Au), en San Luis; las de Paramillos de Uspallata, en Mendoza (Ag-Pb); Tontal (Ag-Pb); Castaño (Au); Huachi (Cu-Au); Hualilan (Au) y la Huerta, en San Juan; Famatina -con un cable carril que se consideró como una de las más grandes obras de la Ingeniería de Minas-, en La Rioja. Además recorrió minas en Catamarca y en Córdoba.

A estas minas con el transcurso del tiempo se le fueron agregando: Pumahuasi (Pb-Ag), Mina Bélgica, 25 de Mayo (Pb-Ag), Pan de Azúcar (Pb-Zn-Ag), Pirquitas (Sn), Incahuasi (Au), Mina Aguilar (Pb – Zn-Ag), Oro en Aluviones (La Rinconada), Altos Hornos Zapla, en Jujuy; La Casualidad (S), Don Otto (U), en Salta; Los Ratones (Sn), en Catamarca; Mina El Oro, en La Rioja; el Agrio (Pb-Ag) y Andacollo (Au), en Neuquen; El Sosneado (S) y El Castaño ( Rafaelita), en Mendoza; Minas de Marayes (Au- Pb-Zn-F), El Castaño Viejo (Pb-Zn-Ag), Arrequintín, La Majadita (W), en San Juan.

Mina La Estancia (Pb-Zn), Los Condores y otras minas menores de (W), en San Luis, Córdoba y San Juan. También, IPASAM (Fe) y Mina Delta (F), en Río Negro; Río Turbio (C), en Santa Cruz y Farallón Negro (Au-Ag), en Catamarca.

Todo este conjunto conformó la Minería de Metalíferos y de algunos No Metalíferos de la República Argentina.

4) Producción minera de San Juan: 1863 hasta comienzos del 1900.

Incluyendo a la producción minera de metalíferos de San Juan y Mendoza, puedo asumir que, entre el Grupo Minero del Tontal, Hualilán, El Fierro Alto y Bajo, El Salado, Paramillos de Uspallata, Huachi, La Huerta y Marayes se extraían unas 450 toneladas de mineral por día. Para lograr alcanzar esta producción con un rendimiento de 0,2 toneladas por hombre y por turno, se utilizaban unas 2.250 personas.

Si a esto le agrego las labores de preparación de mina, construcción de campamentos y mantenimiento, la cifra aumentaría a 2.750 hombres por día. Con 2.750 hombres por día, al momento actual se podrían movilizar -respecto a una mina de las características de Veladero, que produce 40.000 tn mineral /día + 120.000 tn estéril /día = 160.000 tn/día Hombres /día =600- 160.000 / 600 = 267 tn /Hombre y por turno. Si a fines del 1800 teníamos un rendimiento de 0, 2 tn /Hombre y por turno, la relación de producción de Cuyo -a fines del 1800- sería de 267/0,2 = 1.335.

Con esta última cifra multiplicada por la producción minera de San Juan y Paramillos de Mendoza, equivaldrían a un total de 1.335 x 450 tn / día = 600.750 tn/día.

Este valor supera con holgura la producción actual de La Alumbrera y la futura de Veladero, incluyendo el arranque del mineral mas estéril.

En consecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com