Acontecimientos Sociales / Misiones Educativas

Misiones Educativas

Documentos de Investigación: Misiones Educativas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  ubvgene  01 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 3690   |   Páginas: 15
Views: 724

INTRODUCCIÓN

Las Misiones Sociales está planteado claramente en el artículo 299 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela “El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta”.

El fin primordial es asegura el desarrollo integral.

El camino a este fin es lo que el presidente Hugo Rafael Chavéz Frías llamó un nuevo tipo de socialismo, un socialismo humano y no al estado en primer lugar; en un pueblo donde el yugo del dominio y la destrucción capitalista ha oprimido y oprime cada vez más al mundo, se plantea las misiones sociales como una imagen pujante de un socialismo alternativo, realista e inspirador al mismo tiempo, resulta absolutamente necesario para promover la visión de una sociedad en la cual los individuos se realicen, se enriquezcan espiritualmente y sean capaces de asumir el reto personal en su relación con los demás; en el cual el trabajo y el ocio, la contribución productiva y el consumo sean cada vez más inseparables; en el cual realmente, según la memorable frase de Marx “El libre desarrollo de cada uno será la condición para el libre desarrollo de todos”.

Que no es más que el deseo de crear un mundo en el que la prosperidad, la abundancia

, la paz y la justicia social prevalezcan; un fin noble y compartido por cualquier ser humano y en todas las épocas.

MISIONES SOCIALES

Las Misiones Sociales son estrategias masivas orientadas a garantizar los derechos fundamentales a la población, con énfasis en los sectores más excluidos.

Estas iniciativas cuentan con recursos extraordinarios, su coordinación es interinstitucional e interministerial y uno de los elementos fundamentales para su planificación, ejecución y seguimiento es la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas.

PDVSA apoya directamente a casi todas las Misiones Sociales y programas de desarrollo que el Gobierno Bolivariano está impulsando actualmente en el país.

Las misiones sociales fueron creadas por el Presidente Hugo Chávez en 2003, con el objetivo de profundizar la Revolución Bolivariana y consolidar la democracia social participativa. Estas políticas revolucionarias significan el mayor esfuerzo que haya conocido la nación ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados