ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Reconstruccion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 4: EL MODELO EDUCATIVO DEL GRUPO REVOLUCIONARIO: JOSE VASCONCELOS Y NARCISO BASSOLS

EL MODELO DE LA RECONSTRUCCION NACIONAL. PRIMERA ETAPA: 1920-1934

Al iniciarse el periodo de la reconstrucción nacional estaba definido el objetivo de la educación en México, donde, era una función del estado de carácter laico, obligatorio y gratuito, prioritaria la creación de escuelas rurales, primarias y técnicas. Para hacer posible el anhelo cultural de las masas, Vasconcelos solicita a obregón al restablecimiento de la Secretaria de Instrucción Publica.

Al crearse la SEP en 1921, se comenzó a trabajar en base a 3 departamentos: el de las escuelas, responsable de la enseñanza primaria, secundaria, técnica y normal, con una sección de higiene escolar e inspección medica; el departamento de bibliotecas, su objetivo fue ofrecer material de lectura con textos literarios europeos y mexicanos; el departamento de bellas artes.

La educación rural concebía a la escuela como una agencia cultural de convivencia social de todos y para todos, funda su acción en el principio psicológico de las diferencias individuales, esta escuela nació para servir a los grandes y pequeños grupos marginados. La pedagogía de la acción; dos realidades, la rural y la urbana, hacia 920 como resultado de la aplicación de esta pedagogía se provoca un enfrentamiento de educadores rurales y urbanos; en este periodo el propósito en la escuela de la acción era alentar una iniciativa individual, inculcando hábitos de trabajo y la relación entre la escuela y la economía.

En las ciudades era propósito de la educación técnica mejorar la preparación de los artesanos para asegurarles mayores ingresos; el estado recomendaba a través de la SEP, que los maestros resaltasen en sus enseñanzas el derecho de propiedad. La escuela de la acción llega a México cuando obregón se enfrenta a levantamientos militares, la SEP estableció algunas escuelas urbanas pero tal acción no capitalizo por las circunstancias políticas q había. Las técnicas del aprender haciendo, eran concebidas por la secretaria y de procurar que las tareas emprendidas estuvieran relacionadas con la economía para que se fortaleciera la capacidad productiva de la sociedad. El diseño de la política educativa para la enseñanza rural fue concebido considerando el ámbito agrario muy distinto a lo que era en la realidad, provoco críticas y enfrentamientos de misioneros y maestros rurales con las autoridades de la SEP y con los maestros urbanos.

La política educativa en esos periodos se ajusto a la noción de Calles de la revolución, y que en pocas palabras consistía en producir alimentos, crear industrias, educar y organizar las finanzas. El giro en educación fue completo, que la educación se convirtiera en un instrumento del progreso y del desarrollo económico. A Calles le importaba que los campesinos hicieran producir la tierra, que los obreros se adiestraran en las técnicas modernas de la producción y de que el país saliera del caos económico en que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com