ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion.Ventajas Y Desventajas. Comparacion. Pertenencia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  24.053 Visitas

Página 1 de 12

Modo de Producción Esclavista

La esclavitud fue el segundo modo de producción de la historia humana y la primera forma de sociedad clasista, en este modo de producción se dio la existencia de la explotación de los hombres cuya forma era la esclavitud.

La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados para obtener todo el producto posible. En ese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad.

Primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. No todos los pueblos, sin embargo, han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal.

Fue el incremento de la producción de bienes materiales el que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavista, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.

Durante la época de esclavitud, los instrumentos metálicos de trabajo se emplearon en una escala cada vez mayor.

En la agricultura se perfeccionaron los métodos de cultivo y la cría de ganado. Acrecentándose la productividad.

El creciente desarrollo de la división social del trabajo trajo un aumento de intercambio comercial. El intercambio de las mercancías iba adquiriendo más y más difusión. El incremento de las relaciones mercantiles de esa época se caracteriza por la aparición de un nuevo e importantísimo factor la vida económica y social: El Dinero. Estos fueron los metales, entre los que termino imponiéndose el oro.

La aparición de la moneda metálica e incluso la acuñación fue resultado del progreso de las fuerzas productivas y el intercambio comercial, de mejoramiento de la extracción y de la elaboración de los metales, del perfeccionamiento de las industrias. La aparición del dinero impulso el desarrollo de una rama económica: El Comercio.

Surgió la necesidad de un intermediario entre los productores de mercancías, que hasta entonces intervenían en el intercambio como vendedores, y los compradores. Y este papel intermediario comenzó a desempeñar hombres dedicados exclusivamente a ello los llamados Mercaderes.

Como resultado del incremento de las industrias y del cambio surgieron las ciudades que, poco a poco, se convirtieron en centros artesanos y comerciales. En Ellas creció con bastante rapidez la riqueza material y se concentro una población considerable.

Al extenderse más y más, las relaciones monetario-comerciales contribuyeron altamente a la desintegración de la propiedad comunal, y la consolidación de la propiedad privada. Esta se reafirmo definitivamente y se convirtió en el fundamento económico del modo esclavista de producción

Poco a poco, siguiendo el camino de los instrumentos de producción, del ganado y de los esclavos, la tierra también se transformo en propiedad privada y se convierte en mercancía.

El medio principal de apropiación y de concentración de la riqueza y de la mano de obra de los esclavos fueron guerras de rapiñas y saqueos, las cuales terminaron por convertirse en un negocio que proporcionaba prisioneros y valores materiales.

Antecedentes del Modo de Producción Esclavista

Se requirió de un proceso, lento, de miles de años para pasar del modo de producción de las comunidades primitivas al régimen esclavista, se habla de unos tres a cuatro mil años antes de esta era., concretamente en el Período Neolítico de la Era Cuaternaria, situado entre el mesolítico y la edad de los metales donde las fuerzas productivas fueron creciendo poco a poco. Asimismo la densidad de población era cada vez mayor, creando intereses, unas veces comunes y en otras antagónicas entre las diferentes comunidades, que, al agruparse, surge una nueva división del trabajo, la instauración de órganos que deben cuidar los intereses comunes y defenderse de los adversarios. Al representar estos órganos los intereses comunes de todo el grupo, van ejerciendo una actitud especial ante cada comunidad. De la misma manera se van haciendo cada vez más independientes, sobre todo por el rasgo ancestral adquirido casi naturalmente en un ámbito en que todo se desarrolla de una forma natural y porque al aumentarse los problemas con otros grupos se van haciendo indispensables. Con el tiempo, al independizarse la función social frente a la sociedad, llegaron a la dominación sobre ésta. Luego, donde las condiciones le eran favorables, los primitivos servidores de la sociedad fueron constituyéndose gradualmente en señores suyos. Por ejemplo, en el Oriente se establecieron como déspotas o sátrapas, en Grecia como reyes de tribus, entre los celtas como jefes de clan, etc. Del mismo modo, los individuos despóticos se valieron de la violencia y se agruparon para formar una clase predominante.

Análogamente al proceso de formación de clase, acontecía otro, la división original del trabajo en el seno de la familia labradora. Pues, al llegar a un determinado grado de bienestar, se incorporaron una o más fuerzas de trabajo ajenas a la familia, lo que contribuyó a un desarrollo de la producción en donde la fuerza humana podía generar, no sólo para satisfacer sus necesidades básicas insatisfechas sino, excedentes. Además, llegó el momento en que se contaba con los medios necesarios para mantener más fuerza de trabajo, hasta tal punto en que ésta asumió un valor. Pues, no había oferta sobrante. Así la guerra se convirtió como el único medio para suministrar mano de obra. Se aclara que antes de presentarse tal situación no se sabía qué hacer con los prisioneros de guerra. Por tanto, no tenían otra opción que la del aniquilamiento y mucho antes se los comían. Sin embargo, al llegar a esta fase del “contexto económico”, los prisioneros de guerra, también adquirieron un valor, de tal suerte que se les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com