ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Comercial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

I . 1 .1 .1 ¿Por que surgen los monopolios?

El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy salidas que protegen al unico participe y que impiden la entrada de nuevos competidores.

a) Existe un recurso clave en la fabricacion del producto que solo posee esa empresa.

Por ejemplo, patentes para la fabricacion de farmacos. Solo aquella empresa que posea una patente determinada podrá fabricar ese medicamento concreto.

b) La empresa posee la unica concesion otorgada por el Estado para producir un bien determinado.

Por ejemplo, el Estado concede a una empresa la exclusividad de la distribucion del gas en una determinada zona.

c) La estructura de costes de una determinada industria hace que un unico productor de gran tamaño sea mas eficiente que un conjunto de empresas menores.

Por ejemplo, en la fabricacion de grandes aeronaves resulta mas eficiente una empresa de gran tamaño que pueda acometer las elevadas inversiones necesarias que varias empresas menores.

¿Como toman los monopolios sus decisiones de produccion y de precio?

Al igual que en el mercado competitivo, el monopolio trata de maximizar su beneficio.

Por ello decidir a producir siempre y cuando el ingreso marginal (el de la ultima unidad producida) sea mayor que su coste marginal.

Al igual que vimos al analizar el mercado perfectamente competitivo, el monopolio se situar en el punto de corte de la curva de ingreso marginal con la curva de coste marginal.

Las lineas de costes (coste marginal y coste total medio) de un monopolio son similares a las de una empresa competitiva.

Pero mientras que en el mercado perfectamente competitivo el ingreso marginal es igual al precio y es igual para cada nivel de actividad (linea recta horizontal situada al nivel del precio), en el mercado monopolistico este ingreso marginal es una curva descendente.

El monopolio se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: en funcion del precio que fije los compradores demandaran mas cantidad o menos.

Por ello, el monopolio si quiere incrementar sus ventas tiene que bajar el precio. Esta disminucion del precio no solo afecta a la ultima unidad sino que afecta a la totalidad de sus ventas (ya que todas las ventas se realizan al mismo precio).

Esto determina que la curva de ingreso marginal tenga tambien pendiente negativa. Coincide con la curva de demanda en el origen pero a partir de ahí va evolucionando por debajo de dicha curva pudiendo llegar a ser negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com