ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

Definiciones de monopolio

Según Paul Samuelson y William Nordhaus el monopolio es un extremo del espectro competitivo está el competidor perfecto, que es una empresa entre una amplia multitud de firmas. En la otra está el monopolio: un solo vendedor con control total sobre una industria. Es la única empresa que produce en su industria, y no existe industria que produzca un sustituto cercano.

(Paul Samuelson y William Nordhaus - Economía con aplicaciones a Latinoamérica - pág.175)

Por otra parte Gregory Mankiw señala que una empresa es un monopolio si es la única que vende un producto y si este producto no tiene sustitutos cercanos. La causa fundamental del monopolio es erigir barreras de entrada: un monopolio es el único vendedor en su mercado, porque otras empresas no pueden entrar a este y competir con él.

(Gregory Mankiw- Principios de Economía- pág. 300)

Para Francisco Mochón el caso extremo de un mercado imperfectamente competitivo es el Monopolio, ya que solo hay un único oferente en la industria. Más concretamente podemos afirmar que una empresa es un monopolio si es la única que oferta un producto y si este no tiene sustitutivos cercanos. La causa fundamental del monopolio son las barreras de entrada. El empresario monopolista realiza un papel determinante en el proceso de fijación del precio de su mercado, pues tiene capacidad para decidir su cuantía.

(Francisco Mochón - Economía, Teoría y Política - pág. 156)

Asimismo para Robert Pindyck y Daniel Rubinfeld4, el monopolista, como único productor de un producto, se encuentra en una posición única. Si decide subir el precio del producto, no tiene que preocuparse por la posibilidad de que los competidores cobren un precio más bajo y capturen así una cuota mayor a su costa. El monopolista es el mercado y controla absolutamente la cantidad de producción que pone en venta. Pero eso no significa que pueda cobrar el precio

que quiera, al menos no si su objetivo es maximizar los beneficios.

(Robert Pindyck y Daniel Rubinfeld – Microeconomía - pág.396)

Para Miguel Cuerdo Mir y María Freire Rubio, definen al monopolio como aquella estructura donde existe un número de demandantes o compradores más o menos importantes, cuya suma de sus demandas individuales constituya la demanda total del mercado y un solo oferente o vendedor, que opera en un mercado con un producto definido y homogéneo, y donde no rige el principio de independencia del precio

(Miguel Cuerdo Mir y María Freire Rubio - Introducción a la Microeconomía - pág.237)

El monopolio se presenta cuando, dentro de una industria, solo existe una empresa que vende un producto para el cual no existen sustitutos cercanos. De esta forma, en la definición de monopolio se encuentra implícita la existencia de barreras a la entrada, es decir, que otras empresas no pueden ingresar a la industria.

(Jhon B. Taylor y Akila Weerapana - Principios de economía - pág.270)

2. Características del monopolio:

Las características del monopolio son:

2.1 Existe una única empresa productora: empresa monopolística

Hay una única empresa que produce un determinado bien o servicio homogéneo, y por tanto, no tiene competidores. El producto es único y no tiene sustitutos cercanos. Por tanto, la industria del producto está formada por esa única empresa, identificándose así industria y empresa. Además, existen barreras a la entrada de nuevas empresas, pudiendo ser estas barreras, artificiales (patentes, franquicias, etc.) o naturales (economía a escala).

Debido a que no pueden entrar nuevas empresas, a largo plazo los beneficios de la empresa monopolística se pueden mantener, a diferencia de la competencia perfecta en la que a largo plazo las empresas tienen un beneficio nulo.

2.2 El monopolista tiene poder para fijar el precio del producto

Esta única empresa productora, tiene poder o bien para fijar la cantidad que se pone a la venta, o el precio al cual será ofrecido el producto. La empresa tomará sus decisiones en base al objetivo de maximizar sus beneficios.

El monopolista podrá elegir cualquier combinación precio-cantidad sobre esta curva de demanda del mercado, sabiendo que cuanto mayor sea la cantidad de producción, menor será el precio de venta, y que cuanto menor sea la cantidad de producto mayor será el precio. Esto se deduce de la pendiente negativa de la curva de demanda del mercado.

2.3 No existe movilidad perfecta de los factores de producción

El monopolista puede controlar diversos mercados de factores de producción y puede igualmente, manejar a su favor las opciones sobre determinados recursos que no podrán ser empleados en otras posibles empresas competidoras.

2.4 No existe curva de oferta del monopolio

El monopolio no tiene curva de oferta ya que su producción no sólo depende de un precio, sino que depende de la forma que tenga la curva de demanda de mercado. El equilibrio del monopolista, éste no iguala el CMg al precio, y es posible que diferentes condiciones de la demanda, generen el mismo nivel de producción pero a distintos precios. Igualmente puede ocurrir que a un precio dado, éste se asocie a diferentes niveles de producción.

Debido a esto, no existe una relación única entre el precio de mercado y la cantidad ofrecida, y por tanto, no existe una curva de oferta que muestre la cantidad ofrecida como una función del precio.

(Miguel Cuerdo y María Freire Rubio - Introducción a la Microeconomía- págs. 238-239)

3. Tipos de monopolio:

3.1 Monopolio puro

Es una empresa que produce un bien sin sustitutos cercanos y que por su eficiencia, innovación y uso de tecnología de punta, hace que el consumidor prefiera sus productos por encima de otros, con lo que puede

llegar a dominar toda la industria; por ejemplo, la empresa norteamericana especialista en software: Microsoft.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com