ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Sabes que nuestra actual Constitución Política no permite la práctica del Monopolio y el Oligopolio? Sin embargo; existen.

Explicar por qué no es permitida estas prácticas.

Estas prácticas no son permitidas debido a que al tener tanto poder el monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero lo hace por partes. Primero determina la tasa de producción que maximiza sus ganancias, para luego determinar mediante la curva de demanda el precio máximo. La existencia de una demanda de mercado no infinitamente elástica, como la que se enfrenta la empresa perfectamente competitiva, brinda la posibilidad de poder colocar el precio por encima del precio de mercado. Ese es el verdadero poder del monopolio de una empresa.

Otra vía para llegar al monopolio es el cártel. El ejemplo más conocido son los países que forman la OPEP, Países Exportadores de Petróleo.

En cualquier caso, se denomina cártel a un acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Controlando la producción y la distribución. Lo que les confiere una estructura monopolística, ya que obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores. Dichos beneficios son repartidos entre los productores.

Todas las fusiones y combinaciones de empresas tienen un potencial para eliminar la competencia entre ellas creando así monopolios. Los compradores estratégicos suele ser la figura más común propiciadora de monopolios.

En un mercado monopolista el precio tiende a aumentar, por lo que cabe esperar que el bienestar de los productores aumente y el de los consumidores disminuya.

En el caso de los oligopolios, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación similar a la del monopolio. Hay que resaltar que este tipo de políticas están prohibidas por las leyes antitrust y por las leyes de defensa de la competencia, aunque también depende de que las empresas cumplan sus acuerdos.

En los oligopolios, como por ejemplo el mercado del petróleo y el de los detergentes, es frecuente que se den largos periodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad y otra clase de técnicas como la distribución de cupones que pueden intercambiarse por diversos artículos. Para tomar decisiones sobre precios, las empresas utilizan la teoría de los juegos y esto consiste en anticipar la reacción de la competencia ante cambios en las condiciones del mercado y en poder planificar la política a seguir para conseguir la máxima rentabilidad posible. Se dice que alcanzar un resultado óptimo depende en buena medida de que las empresas se comporten de forma racional. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com