ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion En El Aula


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 13

8.4. MARCO TEÓRICO

8.4.1 La Motivación

“Motivación es el proceso que provoca cierto comportamiento, mantiene la actividad o modifica una ya existente”. Motivar es predisponer al estudiante hacia lo que se quiere enseñar; es llevarlo a participar activamente en los trabajos escolares. Así, motivar es conducir al estudiante a que se desempeñe a aprender, sea por ensayo, error, por imitación o por reflexión.

La motivación consiste en el intento de proporcionar a los estudiantes una situación que los induzca a un esfuerzo intencional, a una actividad orientada hacia determinados resultados queridos y comprendidos. Así, motivar es predisponer a los estudiantes a que aprendan y, consecuentemente, realicen un esfuerzo para alcanzar los objetivos previamente establecidos.

Los propósitos de la motivación consisten en despertar el interés, estimular el deseo de aprender y dirigir los esfuerzos para alcanzar metas definidas.

La motivación es factor decisivo en el proceso del aprendizaje y no podrá existir, por parte del profesor dirección del aprendizaje si el estudiante no está motivado, si no está dispuesto a derrochar esfuerzos. Puede decirse, de un modo general, que no hay aprendizaje sin esfuerzo, y mucho menos aprendizaje escolar, toda vez que éste se desarrolla en un ambiente un tanto artificial. No hay método o técnica de enseñanza que exima al estudiante de esfuerzos. De ahí la necesidad de motivar las actividades escolares a fin de que hay esfuerzo voluntario por parte de quien aprende.

La motivación por objeto establece una relación entre lo que el profesor pretende que el estudiante realice y los intereses de éste. En la escuela, motivar es en última instancia llevar al educando a que se aplique a lo que él necesita aprender. El fracaso de muchos profesores estriba en que no motivan sus clases, quedando, de ese modo, profesor y alumno en comportamientos estancos, sin comunicación, este es, el profesor queriendo dirigir el aprendizaje y los alumnos no queriendo aprender.

Un estudiante esta motivado cuando siente la necesidad de aprender lo que está siendo tratando. Esta necesidad lo lleva a aplicarse, a esforzarse y a preservar en el trabajo hasta sentirse satisfecho. En caso contrario, el profesor terminará dando su clase, pero solo.

Por eso debe ser preocupación constante del profesor motivar sus clases.

La motivación es la que da vida, espontaneidad y razón de ser a sus lecciones. La principal fuente de indisciplina en clase es la falta de motivación. Es frecuente encontrarse con profesores que entran en su clase, y automáticamente, se inicia los trabajos, en forma mecánica.

Para que se comprenda mejor la motivación es necesario que se aclare que se trata de una condición interna, mezcla de impulsos, propósitos, necesidades e intereses, que mueven al individuo a actuar. Todo comportamiento depende de estímulos externos y de las condiciones biopsiquicas del individuo. Una misma solicitación puede provocar comportamientos distintos, en distintas personas, así como en la misma persona, pero en situaciones internas y externas también diversas.

Todo aprendizaje se realiza impelido por motivos, por necesidades, pero ocurre que el resultado del aprendizaje pasa, también a funcionar como elemento modificador del campo de los motivos, condicionando, así comportamientos futuros. Mejor dicho; el aprendizaje crea nuevos motivos, nuevas necesidades.

La motivación en el aprendizaje puede ser de tres clases:

 Social: El maestro debe trabajar sobre las necesidades de seguridad, pertenencia y estima por medio de la “motivación socializante”, en la cual el individuo interactúa con otras personas originando una dinámica de comunicación que disminuya la sensación de aislamiento, individualismo y competencia, común en nuestro sistema de educación colombiana. Por otro lado, la motivación social se deriva del ambiente de aceptación y confianza por parte del maestro, que incentiva a los estudiantes tímidos y retraídos en particular. Los maestros que trabajan en los cascos urbanos de las grandes ciudades, en zonas marginadas o rurales, deben utilizar este tipo de motivación, pero es esencial que el maestro esté auténticamente autorizado por la idiosincrasia, por las necesidades y los problemas del contexto social en que se desenvuelve el alumno.

 Cognoscitiva: La curiosidad ilustra la motivación cognoscitiva, es una de las motivaciones de mayor éxito, cuando se trabaja con estudiantes que están interesados en la solución de problemas y que presentan un sano concepto de sí mismos, ya que se sienten motivados por el descubrimiento y la investigación. Esta motivación refleja supuestamente la tendencia natural del ser humano de manipular, dominar, y regir el medio ambiente.

Esto es lo que lleva un individuo cuando realiza algo, reacomoda las cosas, concluye lo que ha fabricado o crea algo que no existe previamente.

 Integradora: Esta motivación fomenta la confianza y la autovaloración. Es particularmente fuerte en los niños y jóvenes, cuyas familias dan un gran valor a la educación y que por lo tanto, esperan ingresar a la universidad. El deseo de conseguir niveles sobresalientes le sirve de motivación. En la medida en que el éxito escolar está relacionado con la resolución de problemas nuevos, con las situaciones reales de la vida de los estudiantes, el aprendizaje creador será más eficaz.

8.4.2 Tipos de Motivación

Hay dos (2) modalidades de llevar al estudiante a estudiar: induciéndolo hacia la aceptación y reconocimiento de las necesidades de estudiar, o bien obligándolo mediante la coacción. Sobre esta base la motivación puede ser positiva o negativa:

 MOTIVACIÓN POSITIVA: Es positiva cuando procura llevar al estudiante a estudiar teniendo en cuenta el significado que guarda la materia para la vida del alumno, el aliento, el incentivo y el estímulo amigable. La motivación positiva a su vez puede ser intrínseca o extrínseca.

a. Motivación Positiva Intrínseca: Recibe este nombre cuando el alumno es llevado a estudiar por el interés que le despierta la propia tarea a desarrollar, esto es porque gusta de lo que esta haciendo. Esta es la motivación más autentica, la que se aparta de los artificios. ¿Cómo se trabaja? La motivación intrínseca en el niño se da a medida que evoluciona su desarrollo de maduración emocional y dependiendo de los estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com