ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Unipolar


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  17.090 Palabras (69 Páginas)  •  3.124 Visitas

Página 1 de 69

MUNDO UNIPOLAR

Luego de la caída de la Unión Soviética el mundo experimentó un gran cambio a nivel geopolítico que no se había visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El planeta pasó de experimentar una realidad bipolar (con el conflicto entre las dos superpotencias EE.UU. y la URSS), hacia una unipolar donde un solo país ejercía el liderazgo mundial (EE.UU.). Este mundo se caracteriza por la ausencia de los episodios de tensión que se vivieron durante el período anteriormente mencionado, ya no existía el miedo a la destrucción del planeta producto de la guerra nuclear. Este hecho facilitó la intervención de EE.UU. y sus aliados en diversos conflictos al margen de la ONU. Lo que le ha valido la condena internacional y la incipiente intromisión de otros Estados en la política internacional que desafían este liderazgo norteamericano (China, Irán, Corea del Norte, e incluso Rusia, además de Venezuela y Cuba).

Hacia 1990, en general, y con motivo del triunfo del sistema capitalista defendido por Estados Unidos se habló del Fin de la Historia (Tesis defendida por Francis Fukuyama) en donde inspirados de la derrota del comunismo se habla del fin de la historia como la conocemos dando paso a un período de bonanza en donde el neoliberalismo sería capaz de resolver todos los problemas de la humanidad y donde todo conflicto sería dejado atrás. Esta ausencia de conflictos se entiende como el fin de la historia. Pero esta victoria fue efímera, se habla comúnmente de que al terminar la Guerra Fría Estados Unidos se levantó como un gigante “con los pies de barro” y esto queda demostrado a través de las falencias que experimenta el sistema económico a través del mundo: el modelo neoliberal en Argentina cae en el fracaso y lleva a la quiebra a este país.

Se produce la crisis de los tigres asiáticos, coyuntura que arrastra a todos los países del mundo y deja marcas que hasta hoy se pueden percibir en nuestro país. Tras estos hechos quedó demostrado que el capitalismo como sistema político y económico no es la opción perfecta que acabaría con los problemas de la humanidad. Este hecho ha permitido que los países mencionados anteriormente como desafiantes del sistema imperante y de Estados Unidos en especial, cuenten con el sustento ideológico suficiente como para presentarse como opción ideológica legítima, estos Estados generalmente se acercan al socialismo, pero con claros matices capitalistas, que funden en un solo sistema donde predomina el comunismo (caso ruso, chino, venezolano, etc.).

El 10 de Febrero de 2007 en la 43 Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente ruso Vladímir Putin acusó en su discurso a los Estados Unidos de hacer un uso “casi incontenido de fuerza militar en las relaciones internacionales”, y de “arrojar al mundo en un abismo de conflictos permanentes”. Putin además acusó a los Estados Unidos de intentar crear un mundo unipolar gobernado por Washington en contra del deseo de muchos países de formar un mundo multipolar donde todas las partes trabajen coordinadamente por la solución de los conflictos globales.

Es este mundo multipolar al que hace referencia Putin el que lentamente se abre paso a través de todo el planeta. El mundo dejó de creer en Estados Unidos como el único líder a seguir. Y este rechazo al país norteamericano se hace más fuerte luego de la política de intromisión que ha llevado a cabo en Afganistán e Irak, países donde no pudo lograr total apoyo para empezar las acciones bélicas, sobre todo en Irak. El modelo neoliberal ya no contenía la gloria que tras la disolución de la URSS adquirió. El predominio unipolar norteamericano ha decaído, sumado al despertar de Rusia y el levantamiento fuerte y sostenido de China. Este inminente mundo ya no dominado por una sola potencia, sino que presencia el actuar de diferentes potencias como las antes nombradas, son lo que nosotros podemos denominar el mundo multipolar.

 Origen.

Al hablar de un mundo unipolar, nos referimos a un sólo poder hegemónico, en este caso Estados Unidos. Anteriormente, la rivalidad entre la Unión Soviética y Estados Unidos mantenía un cierto equilibrio, pero con la desaparición de la primera, la hegemonía norteamericana fue dominante. Es por esto que se dice unipolar, porque sólo hay un poder, una potencia.

Sin embargo, también hay otra propuesta de multipolaridad, pues nuevos poderes son emergentes; tal es el caso de Europa, China, India y Rusia; que han ido surgiendo con el paso del tiempo, y han alcanzado poco a poco un nivel importante dentro de las potencias mundiales. Durante la Guerra Fría se consideraba que había un mundo bipolar, pues las dos grandes hegemonías eran Estados Unidos y Rusia, quienes querían establecer su ideología de forma global, en los demás países. Pero tras la caída del muro de Berlín, Estados Unidos queda como potencia dominante, por encima de la Unión Soviética, dejando así al capitalismo triunfante, y por lo tanto dando inicio a un mundo unipolar.

A principios del siglo XX el mundo se encontraba inmerso en un orden multipolar, donde una serie de países se disputaban la conquista de colonias y mercados, que años más tarde tuvo como desenlace la Primera Guerra Mundial. Fue hasta 1914, a partir del nacimiento de la URSS, que se pasa de un sistema multipolar homogéneo a uno heterogéneo. La Unión Soviética y los Estados Unidos, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la Guerra Fría, estaban coordinando en mayor o en menor medida, el mantenimiento del orden internacional.

Este periodo de la historia actual se supone que comenzó con la caída del muro de Berlín en 1989, puesto que ese muro significaba o representaba la existencia de los dos grandes bloques ideológicos y económicos en el período anterior: Capitalismo y Socialismo. Al caer el símbolo de la división y la existencia de ambos bloques, se disolvió uno de ellos, el Socialismo, y sólo quedó el Capitalismo. A este período también se le llama "Post guerra fría" porque sucede o sustituye a ese otro período del que nos ocuparemos después, en cuyo transcurso se dio una carrera por la supremacía mundial. Este otro, en el que ahora estamos, se considera entonces posterior a aquel.

Otros nombres que podemos encontrar para referirnos a esta etapa son: Occidentalización, por la extensión de las formas de vida de Occidente al mundo entero; Globalización, nombre más popular o conocido, que no es otra cosa que la extensión, no sólo del Capitalismo, sino de todas esas formas de interconexión e interacción e influencia de unos países con otros; también puede llamársele Mundialización y hasta Masificación. Otro importante término es el de "mundo unicéfalo",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.9 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com