ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturalmente la vida del hombre se desarrolla en sociedad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO

Naturalmente la vida del hombre se desarrolla en sociedad, porque así lo imponen las leyes naturales a las que está sujeta nuestra especie. La vida humana es vida de relación; las actividades de los hombres se desenvuelven las unas al lado de las otras, bien tendiendo a alcanzar propósitos independientes entre sí, o un común objeto en un esfuerzo también común, bien persiguiendo por medios encontrados fines opuestos y dando nacimiento a inevitables conflictos.

Dos recursos señalaremos de los que hay para la resolución de estos conflictos, motivados por el choque de las actividades antagónicas de los hombres en sociedad. Es el uno la lucha entre las partes en pugna, hasta el triunfo de una de ellas, impuesto por la presión de una mayor fuerza. Es el otro la imposición de los contendientes de un elemento superior que fije los límites de la conducta de cada uno y que concilie los intereses a discusión. Este elemento es la norma o regla a la que forzosamente deben someterse los hombres.

El conjunto de las normas entendidas así constituye el derecho, en su sentido de manifestación humana. El derecho es un elemento de coordinación que surge natural y constituye una condición de vida de la colectividad. Esta quedaría destruida o debilitada si los conflictos en su seno deberían arreglarse mediante lucha entre las partes y aniquilamiento de alguna de ellas; la destrucción progresiva de los componentes sociales acarrearía la de la entidad total.

Pero no hay que creer que existe incompatibilidad absoluta entre la fuerza y el derecho, como medio de resolver los conflictos sociales. La fuerza precedió probablemente al derecho en las sociedades primitivas y cuando fue poseída por hombre u hombres determinados, estos se impusieron a los demás y sostuvieron las normas de conducta a que necesariamente se sometió la colectividad; tales normas constituyen ya el derecho. Este no excluye la idea de fuerza; por el contrario, se funda en ella. Mas la fuerza jurídica emana de una entidad que esta sobre los miembros del grupo, y que es este mismo, ya organizado y con bastante poder para obligar a que se acaten las reglas impuestas.

El carácter obligatorio de las normas del derecho o jurídicas no implica, empero, que deban cumplirse fatalmente, en vista de una necesidad ineludible. Tales normas expresan solo lo que debe ser, pero que es susceptible de infringirse. Su carácter obligatorio estriba en que su infracción trae consigo una sanción o castigo para el infractor, impuesta por un poder organizado que en la sociedad cuida de que el derecho se observe.

Estas consideraciones nos permiten señalar, como elementos esenciales del concepto del derecho, son los siguientes:

a) El derecho es un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com