ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Ley Universitaria


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

NUEVA LEY UNIVERSITARIA LEY N° 30220

La nueva ley universitaria tiene por objeto normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades, así mismo promueve el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las instituciones universitarias como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura.

En resumen podemos mencionar que la nueva ley reconocer la potestad autodeterminativa de las universidades para así puedan crear normas internas, estructurar y conducir la institución universitaria, así mismo se fija el marco de proceso de enseñanza dentro de la universidad, estableciendo también el sistema de gestión, teniendo la autoridad de administrar y disponer del patrimonio institucional garantizando así el respeto por la autonomía universitaria siendo establecido en el Artículo 8.

En lo que corresponde al grado de abstención y títulos se decidió por eliminar el grado de bachiller automático, proponiéndose como requisitos mínimos para obtener dicha distinción como; aprobar todos los cursos y realizar así mismo un trabajo de investigación. Además el alumno tendrá que aprender un idioma extranjero, de preferencia las ingles. Con todo esto se elimina así el bachiller automático.

En lo que corresponde para obtener el grado de licenciado será necesario tener el grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional, pudiendo obtener el título profesional solo en la universidad donde culmino sus créditos y ya no en otra universidad.

Otros de los cambios que se presenta en la nueva ley universitaria es la eliminación de la ANR (Asamblea Nacional de Rectores) y dar paso a la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEU), cuya función será la de supervisar y fiscalizar la calidad educativa de las universidades, así como el uso de los recursos y autorizar o denegar la creación de nuevas universidades.

Por otro lado podemos observar en la nueva ley que todo docente universitario deberá tener como minino el grado de Magister para poder formar en nivel pregrado, y grado de doctor para enseñar en maestrías y programas de especialización.

Para la creación de nuevas universidades la nueva ley exige más requisitos como contar con una bolsa de trabajo así como infraestructura y equipamiento adecuado, satisfaciendo las necesidades de los alumnos, exigiendo además que un 25% de los docentes universitarios deberán ejercer su trabajo a tiempo completo. Con respecto a la acreditación será de manera voluntaria.

Otros de los cambios realizados son con respecto a las autoridades universitarias, la cual manifiesta que todo estudiante matriculado, graduados y docentes de la universidad podrán participar de las elecciones de sus rectores.

Con respecto a los estudiantes universitarios que desaprueben tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com