Acontecimientos Sociales / ORDEN PUBLICO

ORDEN PUBLICO

Trabajos: ORDEN PUBLICO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  nathaeniel  08 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 3746   |   Páginas: 15
Views: 3280

La seguridad

La seguridad es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento, los criterios para determinar los grados de seguridad pecarán de tener algún grado de subjetividad. En general, el término suele utilizarse para hacer referencia al conjunto de medidas y políticas públicas implementadas para guarecer a la población del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en riesgo la integridad física.

Orden publico

Es el componente fundamental que el Estado debe custodiar, mantener y proteger a efectos que las políticas que el mismo persiga, no lo alteren, no lo distorsionen y por otra parte necesita que el mar donde el mismo coexiste con otros diversos parámetros sociales no se agite como producto de los reclamos del pueblo, originado a veces por ciertas medidas contrarias a sus expectativas, más aun, opuestas a los derechos que le asisten.

Vinculación con el orden interno, competencia, niveles

El orden público y el orden interno son conocimientos vinculantes, en cuanto ambos convocan a la paz en el territorio. Reflexionándose al orden interno como un concepto más político ya que está regulado por el derecho político y el poder político situándolos a mantener el Estado de derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional.

* Competencias del Orden Público

Entre los elementos que competen en el mantenimiento del orden público tenemos:

* El Estado: Este interviene a través de sus instituciones y sus autoridades jerárquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.

* La Población: Tiene participación activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborar con las autoridades para la conservación de la paz y el orden.

* Normas Jurídicas: Son los dispositivos legales que garantizan el mantenimiento (o el control) de

l Orden Interno, la seguridad y protección de las autoridades e instituciones del Estado, por estar basadas en la Justicia Social.

* Policía Nacional: Es la directamente responsable del mantenimiento del Orden Interno en situación de normalidad y en Estado de Emergencia, en tanto no exista una disposición en contrario del Presidente de la República.

* Las Fuerzas Armadas: Intervienen en el restablecimiento del Orden Interno cuando se declara el Régimen de Excepción, siempre y cuando lo disponga el Presidente de la República, de acuerdo a lo establecido en el Art.137 de la Constitución Política; en cuyo caso, la Policía Nacional continúa desarrollando sus funciones.

* Niveles del Orden Publico

* Dialogo: Trata de dialogar de forma respetuosa con dicha manifestación a personas faltantes.

* Advertencia: Eso sucede cuando se le hace el llamado de alerta con pitos, tiros al aire, entre otros para tratar de disolver la manifestación.

* Uso Progresivo de las Fuerzas: ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos