ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDEN PUBLICO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  10.740 Visitas

Página 1 de 15

La seguridad

La seguridad es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento, los criterios para determinar los grados de seguridad pecarán de tener algún grado de subjetividad. En general, el término suele utilizarse para hacer referencia al conjunto de medidas y políticas públicas implementadas para guarecer a la población del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en riesgo la integridad física.

Orden publico

Es el componente fundamental que el Estado debe custodiar, mantener y proteger a efectos que las políticas que el mismo persiga, no lo alteren, no lo distorsionen y por otra parte necesita que el mar donde el mismo coexiste con otros diversos parámetros sociales no se agite como producto de los reclamos del pueblo, originado a veces por ciertas medidas contrarias a sus expectativas, más aun, opuestas a los derechos que le asisten.

Vinculación con el orden interno, competencia, niveles

El orden público y el orden interno son conocimientos vinculantes, en cuanto ambos convocan a la paz en el territorio. Reflexionándose al orden interno como un concepto más político ya que está regulado por el derecho político y el poder político situándolos a mantener el Estado de derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional.

* Competencias del Orden Público

Entre los elementos que competen en el mantenimiento del orden público tenemos:

* El Estado: Este interviene a través de sus instituciones y sus autoridades jerárquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.

* La Población: Tiene participación activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborar con las autoridades para la conservación de la paz y el orden.

* Normas Jurídicas: Son los dispositivos legales que garantizan el mantenimiento (o el control) del Orden Interno, la seguridad y protección de las autoridades e instituciones del Estado, por estar basadas en la Justicia Social.

* Policía Nacional: Es la directamente responsable del mantenimiento del Orden Interno en situación de normalidad y en Estado de Emergencia, en tanto no exista una disposición en contrario del Presidente de la República.

* Las Fuerzas Armadas: Intervienen en el restablecimiento del Orden Interno cuando se declara el Régimen de Excepción, siempre y cuando lo disponga el Presidente de la República, de acuerdo a lo establecido en el Art.137 de la Constitución Política; en cuyo caso, la Policía Nacional continúa desarrollando sus funciones.

* Niveles del Orden Publico

* Dialogo: Trata de dialogar de forma respetuosa con dicha manifestación a personas faltantes.

* Advertencia: Eso sucede cuando se le hace el llamado de alerta con pitos, tiros al aire, entre otros para tratar de disolver la manifestación.

* Uso Progresivo de las Fuerzas: Es cuando se ejecuta planes mediante el uso de las armas con el fin de disolver la alteración del orden público.

* En Caso que las tropas pueden hacer uso de sus armas:

* Artículo 39: El empleo de las armas debe considerarse como último recurso

* Artículo 40: Las tropas harán uso de sus armas cuando reciban para ello autorización escrita por el Comandante de la guarnición o se encuentren en las circunstancias indicadas en el artículo 41 del presente Reglamento de Servicio de Guarnición.

* Artículo 41: Las Unidades, las fracciones u otros elementos de tropa aislados, sólo podrán hacer uso de sus armas en los casos siguientes:

A) Cuando se hayan agotado todos los medios de persuasión para normalizar el orden alterado.

B) Para eliminar francotiradores.

C) Cuando sean atacados por cualquier tipo de arma.

D) Cuando se vea atacado en forma tal que peligre la misión o la vida.

El orden público y su relación con el orden interno

* El Orden Interno y el Orden Público constituyen situaciones jurídicas diferentes; no obstante el segundo está inmerso en el primero y entre ellos existe conexiones, vinculaciones y dependencias

* El Orden Público tiene dimensiones funcionales mas amplias y variadas que las correspondientes al Orden Interno, sin embargo el Orden Interno prevalece sobre el Orden Público porque prima la seguridad y defensa de la estructura del Estado.

* El Orden Interno y el Orden Público fluyen de la misma naturaleza filosófica, jurídica y sociológica.

* Son secuencia directa del acatamiento a la Constitución y las leyes dentro de un Estado de Derecho en la comunidad nacional.

* La preservación y conservación del Orden Público contribuyen al mantenimiento del Orden Interno. Igualmente las alteraciones del Orden Interno, afectan generalmente al Orden Público en cuanto alteran el normal desenvolvimiento de la población.

* Pueden presentarse eventos que alteran el Orden Público porque atentan contra la población; sin embargo, en determinadas circunstancias, los mismos eventos alteran simultáneamente el Orden Interno, por cuanto la acción conlleva peligro contra la estabilidad del Gobierno o de las Instituciones Públicas. Ejemplo. Acciones de terrorismo o de guerrillas.

* La finalidad y objetivo del Orden Interno y del Orden Público es mantener vigente el principio de autoridad del Estado proporcionando orden, seguridad, desarrollo nacional y paz social, dentro del ordenamiento jurídico del país.

El orden público y el interés nacional

Es una situación de tranquilidad, regulado por el derecho y garantizado por el Estado a través de la Policía Nacional, para asegurar el normal desarrollo de las actividades de la población en todo el territorio nacional.

Es el núcleo, el aspecto central y más sólido y perdurable, del orden social. Es el conjunto de aquellas características y valores de la convivencia que una sociedad considera como "no negociables". Se lo considera sinónimo de convivencia ordenada, segura, pacífica y equilibrada. Es objeto de una fuerte reglamentación legal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com