ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidades Latentes Para La Política Exterior De Mexico En Relación Con Medio Oriente


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  4.755 Palabras (20 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 20

Oportunidades latentes para la política exterior de Mexico en relación con Medio Oriente

Ricardo Alberto Alva Retana

Resumen

Este análisis tiene por cometido explicar, la postura que ha tomado México respecto a ampliar sus alcances en torno a su política exterior, así como también señalar las debilidades propias de la misma, y hacer un acercamiento a la realidad actual de México en esta materia, finalmente brindar una reflexión que sirva como un aparato crítico y alusivo de las oportunidades latentes para la política exterior de México en torno al Medio Oriente, considerando la región como un todo y a través de sus procesos culturales históricos y diplomáticos para refrendar de la mejor manera posible un adecuado cotejo.

Palabras clave:

Estructuras sociales: se pueden dividir en religión, idiomas más utilizados, complejidad histórica y sus condicionantes, y la presencia de grandes potencias tanto interinas del continente como extranjeras.

Superestructura: Corteza social en la cual se llevan a cabo y desarrollan la filosofía, artes, moral, leyes, política y religión, relegando a las clases de menos denominación social las la bores más precarias.

Modelo Estatocéntrico: Rasgos económicos más importantes que son controlados por el aparato estatal de manera proteccionista, implantando secuelas como el control estatal de los mercados, la presencia de economías cerradas o semicerradas, la sustitución de importaciones e inflación moderada.

Política exterior de México: Intereses del Estado mexicano representados y perseguidos en el extranjero; condicionados por factores principalmente históricos y geográficos promocionados con una postura legalista y apegada al Derecho Internacional que sirva como mecanismo de defensa a la diplomacia mexicana.

Ensayos

En el sentido de partir desde lo general hacia lo particular; primero hay que señalar la estructura; las generalidades respecto al Medio Oriente y México que sirva como antesala para un análisis docto.

En primer lugar, se debe entender al Medio Oriente como un enclave estratégico en el mundo, como una premisa que debiera ser más amena en torno a la política exterior mexicana. Ya que, es una región interesante, por no decir paradójica. A manera de explicación, Medio Oriente cuenta con una de las rutas comerciales más importantes en todo el mundo, sea por vía terrestre o a través de la vía marítima, asimismo posee una diversidad de productos comerciales de toda índole, que van desde alimenticios y manufacturados, hasta la exportación de energía e investigación científica de punta, una capacidad adquisitiva y de capital muy fiable y un factor particularmente importante; concentra más del 55% de la producción total de petróleo en el mundo.

Sin embargo, visto desde la otra cara de la moneda, es una de las regiones en donde menos respetados son los Derechos Humanos, y que tiene una estructura social débil en comparación con Estados aledaños a la región, la inestabilidad política y conflictos territoriales han sido comúnmente presentadas, y aunado a ello, existe un elevado número de conflictos, sociales, políticos y bélicos derivados en gran número por la conflagración de religiones antagónicas en la región, constatadas por el cristianismo, el islam y el judaísmo; problema que aún no ha encontrado su solución, teniendo como prueba más fehaciente de ello, el desarrollo del conflicto palestino-israelí , y de la sima suerte, también ha sido escenario en repetidas ocasiones de la ambición internacional a raíz de la riqueza que posee en hidrocarburos.

Surgiendo así a manera de interrogante, ¿acaso es Medio Oriente la región más conflictiva en toda Asia?, ¿acaso también tendrá que ver la multiplicidad de religiones y lugares sagrados tan aledaños? En cualquier caso, conflicto religioso o no, lo que sabemos es que potencias extranjeras han aprovechado este cuello de botella e intentado en múltiples ocasiones tomar de esta debilidad una ventaja con y para el resto de Asia. Esto lo demostraré más adelante, refiriéndome como las principales de estas potencias a Estados Unidos y Rusia.

De la misma suerte surge como un factor importante en Medio Oriente, el aspecto religioso, mismo que intrínsecamente va ligado al factor y diversidad étnica.

En este aspecto Medio Oriente es una cuna de civilizaciones y religiones; ya que, concentra el Cristianismo, Judaísmo y el Islam, siendo las principales de entre muchos otros entes religiosos.

Hay que saber que, en muchos países de Medio Oriente, así como en toda Asia, la religión es vista como parte de la identidad étnica, de la superestructura en la sociedad, lo que ha motivado conflictos étnicos, como lo son el conflicto árabe-israelí, el enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en India, Pakistán y Bangladés, entre hindúes y budistas en Sri Lanka, entre musulmanes y budistas en Indonesia, entre musulmanes y cristianos en Líbano y entre hindúes y sikhs en Indi por mencionar algunos.

Todo ésta semblanza religiosa tan meticulosamente fomentada en la forma de vida de sus habitantes es por lo que se erigen diversas de las llamadas maravillas, reliquias o lugares sagrados en varios países de la zona, lo que capta la atención y turismo de grandes cantidades de personas en todo el mundo, por lo que también propicia un estímulo a las economías de la región.

Para estudiar de una manera más concreta la división cultural y étnica Medio Oriente, primero dividiré la de Asia en seis regiones a estudiar. Empezando por Asia central.

Asia central

Se localiza en las cinco ex Repúblicas Socialistas Soviéticas: Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, además de Afganistán y Pakistán; así como el norte de India, Xinjiang y el noroeste de China y Mongolia. Los Turco, indo-iraní, y los pueblos Mongolic comprenden sus etnias más importantes.

Las principales religiones de Asia Central son el islam y el budismo, en gran medida fomentadas por su aspecto geográfico e histórico, que se encuentra basada principalmente en su posición respecto a la famosa Ruta de la Seda .

Por factores como este, ha sido conquistada por los mongoles, persas, tártaros, rusos, afganos y sármatas, y por lo tanto tiene gran herencia y complejidad culturales; es decir, la cultura está influenciada por China, India, Persia, Afganistán, Arabia, Rusia y Mongolia. Históricamente los habitantes de Asia central comprenden pueblos nómadas, ahora comprendidos como Estados pivote.

Asia del Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com