ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Ferias De La Candelaria, Valle De La Pascua-edo Guarico


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  11.137 Visitas

Página 1 de 3

Feria de la candelaria:

El 2 de Febrero es la fecha en que el calendario cristiano católico se conmemora a Nuestra Sra. de la Candelaria, es por ello que en la actualidad, la feria en honor a la virgen, se celebra en fechas cercanas a este día.

Desde 1939 se celebran las ferias en honor a Nuestra Señora de La Candelaria en Valle de La Pascua. Dieron inicio en diciembre de ese año y se extendió hasta los primeros días del mes de enero de 1940. Se planificó por un grupo de vallepascuense con la idea de realizar unas ferias como las de las otras ciudades, que brindaran al pueblo un ambiente festivo y se aprovechara la oportunidad de mostrar los productos de la región a los comerciantes y turistas que estuvieran de visita, y de este modo proyectar la economía local. Se realizaron exposiciones ganaderas, coleaderas y bailes típicos, que hasta la actualidad se siguen manteniendo, acompañados de la corrida de toros y el desfile inaugural, donde colegios y comunidades organizadas muestran carrozas y comparsas coloridas acompañadas de bandas shows locales y visitantes.

Las ferias de esas épocas se realizaban en las calles; actualmente el lugar de encuentro de celebración de la feria es el Parque de exposición General Emilio Arévalo Cedeño, nombre dado en homenaje al hombre que se alzó en contra de la dictadura Gomecista, y que durante su corto desempeño como Presidente del estado hizo instalar molinos de viento en las diferentes sabanas guariqueñas, tratando de paliar la terrible sequia de esa época.

Dentro del llamado "Parque ferial" (nombre dado por los habitantes de la localidad al Parque General Emilio Arévalo Cedeño) se encuentra la Plaza de Toro Enrique Finelli, epónimo del motor de la fiesta brava en Valle de La Pascua y primer empresario de toros en esta ciudad, que en 1975 organizo la primera novillada en el marco de la feria en una plaza portátil. Cada año una cantidad multitudinaria de personas colman la plaza de toros para presenciar las corridas de toros donde afamados toreros son protagonistas del espectáculo de la fiesta brava.

Adyacente al "Parque ferial" se encuentra la manga de coleo "Campeones Guariqueños", bautizada con ese nombre como reconocimiento a los hombres osados, que haciendo gala de fuerza e inteligencia, compenetrados completamente con sus monturas, tumban los toros para anotarse coleadas efectivas y ser premiados. Esta manga es considerada por la gente que se maneja en menesteres del deporte nacional, como la mejor manga que tiene el país. En todo el año se realizan coleaderas y en el marco de la feria de la Candelaria esta es una actividad que no ha de faltar.

No se puede dejar de lado cuando se habla de la feria de la Candelaria, el esperado reencuentro que se realiza desde hace varios años y que ha tenido lugar desde hace algún tiempo en la Laguna del Pueblo, donde vallepascuenses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com