ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la norma según el derecho.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  Informes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 4

Caracterización.

Son enunciados normativos que expresan un juicio deontológico acerca de la conducta a seguir en cierta situación o sobre otras normas del ordenamiento jurídico. Cada uno de estos principios generales del Derecho, es un criterio que expresa un deber de conducta para los individuos, el principio o un estándar para el resto de las normas.

Origen de la norma según el derecho.

El Origen de las Normas proviene del pueblo. Sin pueblo no hay poder. El poder emana del pueblo. La verdadera democracia es el "gobierno del pueblo y para el pueblo". Ya no existe el "poder divino" Como en las Antiguas monarquías. El soberano es la colectividad o pueblo, y ésta da Origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. La soberanía es el origen del poder.

Característica del derecho positivo.

Derecho positivo.- conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.

Derecho positivo.- sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

Derecho positivo.- conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.

Derecho positivo.- conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

Concepciones sobre el derecho

Que el Derecho es norma, sobre la base de una particular concepción del conocimiento y de la ciencia jurídica, un defensor de la teoría institucional podrá estar movido por particulares concepciones de los valores que el Derecho debería, en todo caso, satisfacer. También por esto, la discusión filosófica de este tipo de concepciones del Derecho corre el riesgo de permanecer en un terreno algo incierto hasta que sus tesis individuales no sean identificadas de alguna manera.

Atribución del Estado

El Estado es, entonces, un ente social que se constituye históricamente mediante un proceso natural de agregación de hombres (precisamente definidos, ya por Aristóteles, como animales esencialmente sociales), [y que]suele, además significarse con un nombre, una bandera, un himno nacional,etc. (Biscaretti di Ruffia 1973: 100).Podemos considerar Estado cualquier sociedad en la que exista organización política, organismos o grupos que tengan el poder y que se encarguen descontrolar, regular y administrar los bienes comunes, derechos y obligaciones de todos los miembros de la comunidad. Estado sería sinónimo de sociedad políticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com