ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPAION DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES AL PROCESO EDUCATIVO DE LOS JOVENES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL DEL INSTITUTO DE EDUCACION ESPECIAL SIERRA MAESTRA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  6.002 Palabras (25 Páginas)  •  1.916 Visitas

Página 1 de 25

FASE I

1.- Diagnostico de la situación problema.

En la comunidad San Felipe, ubicada en la parroquia San Francisco, municipio San francisco, lugar seleccionado para realizar el proyecto de aprendizaje, se caracteriza por ser una comunidad con un buen desarrollo en todos los ámbitos, ya que en lo económico consta de muchos negocios, (farmacias, mercal, ferretería, panaderías, ambulatorio, entre otros), la mayoría de las familias pertenecen a la clase media baja y media alta, son personas en su mayoría trabajadores bien en entes públicos, privados o se dedican a la economía informal.

Así mismo, en el ámbito socio – político la comunidad está informada sobre los beneficios que políticamente el gobierno ha creado para la comunidad como son: los consejos comunales por cada sector, barrio adentro (Odontología), CDI cercas de la comunidad, comandos políticos, mercales con precios a bajo costo, entre otros,

En cuanto al ámbito socio – educativo pedagógico, observamos que existen en la comunidad varias instituciones educativas como: colegios, liceos y centros de educación inicial, también las familias tienen entre sus integrantes profesionales y muchas personas que no han estudiado, pero a través de las misiones implementadas por el gobierno nacional tales como: (Robinson I y II, Ribas y Sucre, entre otros), se han preparado, la E.B.N. Amenodoro Urdaneta por ejemplo cuenta con docentes preparados para impartir educación a los niños de la comunidad.

Por otra parte, en el ámbito ideológico – cultural observamos que se promueven muchas actividades organizadas por la alcaldía a través de los consejos comunales, se encuentra también el palacio de combate donde se promueven danzas, karate do, la comunidad participa positivamente para la realización de actos culturales, encuentros deportivos, teatro, entre otros.

Así mismo, en el ámbito ambiental la comunidad en general cuenta con los servicios básicos (telefonía, internet, televisión por cable), centros médicos, la mayoría de la población poseen viviendas propias, cuentan con dos (2) líneas de transporte urbano como: San Felipe y Sierra Maestra, y por ultimo líneas de taxis que prestan servicios a toda la comunidad.

En el Instituto de Educación Especial “Sierra Maestra”, en el aula de básica “M” se pudo evidenciar la poca participación que tienen los padres y representantes en el proceso educativo, teniendo la familia un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela y en el desarrollo de su vida. El objetivo común, conseguir la mejor educación para sus hijos e hijas.

Debemos cuidar nuestras relaciones y procurar que sea un paso facilitador para consecución de este objetivo, la escuela debe plantearse también en que ámbito además de los estrictamente legales solicitara o aceptara la colaboración de los padres y las madres. Con este refuerzo podremos conseguir una imagen mejor, una consideración social mejor y establecer las bases para una buena relación que facilite el aprovechamiento de los recursos que las madres y los padres individualmente o como asociación pueda aportar.

La educación es un medio de mejoramiento integral de la personalidad de todo individuo, y la familia es unas de las instituciones encargadas de ello; ya que la educación comienza por el hogar es allí donde se inculcan y adquieren valores ético, morales, religiosos que contribuyen a la formación integral del individuo. La familia es la guía y modelo de conducta ante los hijos.

A continuación, se presenta el diagnostico del salón de educación básica “M” del Instituto de Educación Especial “Sierra Maestra” del turno de la mañana que se encuentra a cargo de la docente Lic. En Educación Especial Joseli Figueroa, la cual atiende al grupo de estudiantes de la matricula conformada por diez (10) jóvenes en edades comprendidas entre los 13 a 18 años de edad, las cuales presentan diagnostico clínico: Diversidad Funcional Intelectual, Síndrome de Down, Autismo y Microcefalia.

Cabe señalar, que el salón de clases brinda las posibilidades de satisfacer las necesidades fisiológicas, ya que posee un (1) espacio de salas sanitarias dividido para cada sexo, se puede decir que las dos (2) se encuentran en buen estado para su uso, dichas salas sanitarias son compartidas con el salón de básica “LL”, la misma se conforma por una dimensión (3,38mts de largo x 3,74mts de ancho).

Los pisos fueron realizados en granito, las paredes de bloques frisadas pintadas en colores claros, el techo es de placa, posee una iluminación natural la cual se fundamenta por una (1) ventana con dimensiones comprendida (1,20x1,20) elaborada en aluminio tipo corrediza, de igual forma posee iluminación artificial a través de dos (2) lámparas fluorescentes empotradas en el techo del salón de igual forma hay un (1) bombillo dentro del closet que posee el aula encontrándose este empotrado y teniendo la utilidad de guardar materiales de trabajo y actividades realizadas por los jóvenes y una (1) nevera tipo ejecutiva.

De igual forma tiene ventilación natural la cual es proporcionada por una (1) ventana, y la ventilación artificial la cual la conforma un (1) aire acondicionado de ventana de 18000 BTU y dos (2) ventiladores de techo, así mismo el mobiliario está conformado por una (1) mesa grande con su silla, diez (10) mesas pequeñas con sus respectivas sillas elaboradas de madera con hierro, posee una (1) pizarra acrílica grande, posee diez (10) carteleras donde se colocan las efemérides , asistencia, calendario, proyecto de aprendizaje, proyecto prospectivo e informaciones donde se comparten en ambos turnos y una (1) papelera.

Cabe señalar las dimensiones del salón (7mts de largo x 4mts de ancho) son funcional debido a que poseen un buen espacio físico donde los jóvenes se pueden mover con libertad y permite que influyan las interacciones entre docente, estudiantes y vinculantes del programa nacional de formación de educadores y educadoras (PNFEE).

FASE II

2.- Identificación del problema socio – pedagógico.

El ambiente establecido para la investigación es el Instituto de Educación Especial “Sierra Maestra”, siendo este objeto de estudio y observación mediante un enfoque humanista social. De acuerdo con las vinculaciones realizadas en la básica “M” del turno de la mañana se pudo observar que los padres y representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com