ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLÍTICO DE BOLIVAR


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 14

1. Haga un resumen sobre la figura del Bolívar Político

Nuestro Libertador Simón Bolívar realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente en el campo de la política, la educación, la cuestión social, los problemas económicos, los asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación, El aspecto político del pensamiento de Simón Bolívar nace cuando tiene conocimiento directo del proceso de dependencia española, cuando la identidad del hispano americano se encuentra en amenaza. He aquí cuando surgen sus preocupaciones con respecto a este tema las cuales redacta en su famosa Carta de Jamaica en 1815,con esto se inicia una serie de hechos en los cuales Bolívar tendría el compromiso histórico de dirigir el camino hacia la primera independencia y liberación de cinco países, con aciertos y desaciertos pero de igual manera con traiciones y perdones que impidieron la concreción del sueño de integración de un gran bloque de países hermanos que le hicieran frente a las pretensiones imperialistas de nuevas potencias en vías de expansión. Definitivamente, Simón Bolívar nació para preservarse en el tiempo a través de su obra y su pensamiento.

El pensamiento político de Simón Bolívar la ideología bolivariana el alma de su acción es profunda y definitivamente democrática, solamente esta se compagina y corresponde con su solido propósito de emancipación política, igualdad social justicia económica, unidad americana conciencia histórica y perfección moral. Cualquier otra forma es incompatible con el pensamiento y línea mental de Bolívar y con la proyección de su esfuerzo en todos los órdenes de lo social.

Para Bolívar la auténtica democracia implica que la autoridad es derivada del Pueblo, de la suprema voluntad popular. Las diversas definiciones de la democracia coinciden que se trata de un "gobierno Republicano-Popular, decidido por la intervención de la mayoría políticamente apta" y es precisamente este fundamento teórico-político el que caracteriza a todos los gobiernos planificados por Bolívar.

Bolívar revoluciono el estamento político para crear un estilo de gobierno que busca la felicidad en la concertación de la sociedad, cuyos preceptos ideológicos y doctrinarios fueron muy adelantados al momento político que le toco vivir, adelantándose en su objetivo social a lo que sería el modelo capitalista, el socialismo y el comunismo, Bolívar hablaba de “Poder Popular”, un término que hizo temblar los Congresos, Senados, Parlamentos y Cámaras de Representantes del mundo político; atemorizó al poder económico que ya se proyectaba como los futuros imperios esclavistas; y desmontó dieciocho siglos de adoctrinamiento religioso… Un término que, erróneamente, se le atribuye a Carlos Marx en su “Manifiesto Comunista”, pero que surgió con Bolívar cincuenta años antes, cuando idealizó un sistema de gobierno participativo.

2. Diga que opinaba Bolívar sobre los siguientes tópicos:

• Independencia: Bolívar opinaba que la independencia nos abre la puerta para conquistarnos bajo vuestros soberanos auspicios, con todo el esplendor de la gloria y libertad la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás.

• Estado y gobierno: Bolívar señalaba su posición con respecto a los componentes de un estado y se puede afirmar que estableció cierta igualdad entre estado y gobierno y la forma que debía adoptar siempre fue la República decía que estas siempre tienden a conservarse mientras que los grandes estados parecieran que siempre están inclinados a crecer a costa de sus vecinos. El Estado se refiere a las estructuras que sostienen al país (Constitución y leyes, Organismos de seguridad, edificios oficiales, etc.) y el Gobierno hace referencia a la gente que dirige el Estado. La Constitución lo contempla, al igual que Bolívar, como democrático, republicano y descentralizado.

• Ciudadanía: Bolívar decía que la ciudadanía debía ganarse pues no era un derecho inalienable. Los individuos debían ser moralmente correctos, públicamente reconocidos, tener 21 años o más, saber leer y escribir, estar casados y ser laboralmente independientes

• Garantías constitucionales: Bolívar pensaba que las garantías constitucionales servían de apoyo contra los empujes de vuestra pasión concertada con los intereses ajenos

• Libertad e igualdad: Bolívar consideraba que los hombres nacen todos con derechos iguales. Que la naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres, pero que las leyes corrigen esas diferencias porque colocan al individuo en la sociedad para que tengan una igualdad política y social; es decir, reciban igualdad en educación, servicios, industria, artes, etc., no importando raza, color, religión ni condición económica.

Su clase magistral de igualitarismo social lo hizo en el Discurso de Angostura donde dijo: ...”Los ciudadanos de Venezuela gozan todos por la Constitución de igualdad política. Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres sin discriminación de razas o creencias.

• Seguridad:

• Propiedad: El libertador defendió el derecho a la propiedad. Sostenía que la legitimidad de la propiedad debía ser garantizada por el estado.

• Sufragio: Simón Bolívar decía que la fuente de la legitimidad es el sufragio libre de los pueblos no el eco de un motín ni la expresión de unos amigos

• Forma de Gobierno: Bolívar pensaba que los hispanoamericanos necesitaban un tipo de gobierno en que el poder político y militar estuviera más concentrado en una autoridad central, un sistema en que se garantizaran las libertades del individuo, pero al mismo tiempo se proveyeran los necesarios elementos de estabilidad política, como el de un presidente vitalicio elegido por voto popular.

• Estructura de Gobierno: Bolívar pensaba que un modelo estructural de gobierno debía ser sólido y con porvenir, cuyo fin era dar estabilidad a la República, hacerla perdurable y, al mismo tiempo, borrar en el ánimo de los ciudadanos los efectos perjudiciales de la dominación colonial.

• División de poderes: Simón Bolívar como hijo intelectual de la revolución francesa planteo la ineludible necesidad de colocar en el origen del poder al pueblo de crear un poder público dividido en ramas como único aval en contra de los tiranos, y del ejercicio de un gobierno que nos e preocupe por los intereses populares dividió el poder en Poder Ejecutivo, Poder legislativo y poder judicial también propuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com