ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE GESTIÒN AMBIENTAL PARA EL USO Y MANEJO DEL SUELO DE LA COMUNIDAD LA CURVA, ALDEA LOS HORNOS, MUNICIPIO MICHELENA ESTADO TÀCHIRA


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  15.098 Palabras (61 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 61

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN

UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG. GESTION AMBIENTAL

PLAN DE GESTIÒN AMBIENTAL PARA EL USO Y MANEJO DEL SUELO DE LA COMUNIDAD LA CURVA, ALDEA LOS HORNOS, MUNICIPIO MICHELENA ESTADO TÀCHIRA

Trabajo Especial de Grado para optar al título de Licenciado (a) en Gestión Ambiental

AUTORA:

ZAMBRANO DE PACHECO MARIA LOURDES

C.I.V- 9346523

TUTOR:

FERNANDO PORRAS ________________

MICHELENA, MAYO 2013

Sobre todo sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, porque esa es la primera virtud de un revolucionario.

ERNESTO “CHE” GUEVARA

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Bolivariana de Venezuela por brindarnos la oportunidad de alcanzar este sueño dándonos las enseñanzas necesarias y apropiadas con respecto a nuestra carrera que nos permitirá desenvolvernos en el mundo laboral.

A la Institución Educativa “Liceo Camilo Prada” por prestarnos sus instalaciones para poder realizar nuestro periodo de estudio.

A todos los asesores del PFG Gestión Ambiental, quienes comparten sus conocimientos y nos brindan toda su paciencia con mucho cariño. (Que Dios los Bendiga).

A nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, pilar fundamental de estos alcances, pues son el fruto de las Misiones Educativas creadas en el marco de su ideal revolucionario.

A la comunidad de “LA CURVA” por habernos brindado la mayor receptividad y apoyo en cuanto a la realización de este proyecto.

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG. GESTION AMBIENTAL

PLAN DE GESTIÒN AMBIENTAL PARA EL USO Y MANEJO DEL SUELO DE LA COMUNIDAD LA CURVA, ALDEA LOS HORNOS, MUNICIPIO MICHELENA ESTADO TÀCHIRA

Autora:

Zambrano de Pacheco María Lourdes

Tutor:

Fernando Porras

RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito la elaboración de un plan de gestión ambiental para el uso y manejo adecuado del suelo, en la comunidad “La Curva”, Aldea Los Hornos Municipio Michelena Estado Táchira. La metodología empleada es de investigación acción participativa (IAP), se utilizaron las técnicas de la observación directa y la entrevista a informantes claves de la comunidad. El análisis de suelo, permitió confirmar que el mismo es apto para la agricultura, ganadería, alfarería y la construcción de viviendas dignas, en lo referente a la textura del suelo es franco arenoso (textura gruesa), su pH es de 4,5, por que se recomienda aplicar 1.000 kg de cal agrícola o dolomita para corregir, de acuerdo al análisis para el cultivo de zanahoria se recomienda utilizar una fórmula completa en las cantidades siguientes: 864 Kg/Ha de 10-26-26 Cp y 1474 Kg/Ha, de 14-14-14 Cp, además se detectaron alteraciones en el sistema natural (deslizamiento y erosión de los suelos), así como el uso inadecuado de fertilizantes y preparación de la tierra para la siembra, escasa rotación de cultivo.

Palabras Claves: uso del suelo, manejo del suelo.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo atañe a uno de los elementos más importantes de la Naturaleza y cuyo conocimiento, tratamiento, cuidado y conservación, lleva implícito el debido aprovechamiento de todo lo que, junto con el aire y el agua, permite y garantiza a los seres vivos la calidad de su existencia en el planeta tierra, para lo cual es vital el uso debido del suelo, cuya concepción se resume en lo afirmado por Urquiza M. (2002) “El suelo es un conjunto organizado en capas de espesor variable (fluctúa desde algunos centímetros hasta algunos metros) que recubren las rocas. El suelo es un sistema vivo que está en relación directa con la vida vegetal”.

Dada la importancia de este recurso, es imprescindible el trabajo en las comunidades pues se requiere una cultura ambientalista, es evidente como herramienta, pero no solo su estudio convencional, sino la profundización y actualización constante. Lograr la sensibilización de los habitantes que están en las comunidades es el objetivo esencial de la educación ambiental, por lo que es de vital importancia que se logre ese propósito, ya que es en las comunidades donde se forman los valores que contribuyen a mejorar el hábitat de los seres vivos y en general de todos los recursos naturales del planeta.

La degradación del suelo es uno de los problemas que más afecta a la comunidad La Curva, aldea Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.9 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com