ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICA UNA SECUENCIA PARA CASOS DE VIOLENCIA


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCTO 4

ACTIVIDAD 49

PLANIFICA UNA SECUENCIA O PROYECTO PARA LA ATENCION DE CASOS DE VIOLENCIA (BULLYNG, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, INSEGURIDAD, ENTRE OTROS).

OBJETIVO

• Que los alumnos Conozcan y apliquen sus derechos.

• Crear en los alumnos una conciencia de respeto de la integridad física y moral de ellos mismos y de sus compañeros.

• Que el alumno cultive buenos hábitos de conducta, principios y valores fuera y dentro de la escuela, para una mejor convivencia en la escuela.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Que los alumnos mediante el reforzamiento de valores y conductas positivas, logren un ambiente de convivencia armónica.

TEMPORALIDAD:

Durante el ciclo escolar.

I.IMPLICACIONES SOBRE LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LA SITUACION PROBLEMATICA.

La convivencia en los centros educativos, suscita en la actualidad una notable atención entre las y los profesionales de la educación. Este interés se hace más palpable cuando se contempla la convivencia desde el polo negativo, es decir cuando se ve amenazada y aparecen y se producen diversos problemas de indisciplina, violencia y malas relaciones que alteran y perturban la situación de enseñanza-aprendizaje y la vida en los centros.

El bullying es un problema de relaciones interpersonales. Entiendo el bullying como un problema de convivencia, una perversión de las relaciones entre iguales, ¡que por definición han de ser paritarias y simétricas! y, en definitiva, como un fracaso en el aprendizaje de la competencia social. En estas ocasiones las relaciones igualitarias pasan a ser desequilibradas regulándose por el esquema dominio-sumisión; hay

algunos que dominan y otros que se someten o son sometidos. En este desequilibrio se produce un ataque a la dignidad personal de la víctima, un asalto a sus derechos personales y una violación del respeto personal que se debe a toda persona por ser persona.

Debido a que la escuela es una institución social, se convierte en el escenario idóneo donde confluyen grandes conflictos como una manifestación de los bajos niveles de tolerancia a la frustración y las dificultades de tipo socioeconómico y familiar que someten a los alumnos y sus familias a todo tipo de carencias, que influyen negativamente en las relaciones de toda la comunidad educativa.

El conocimiento y comprensión del significado del fenómeno de la violencia, tan complejo y difícil de solucionar, por la gran cantidad de factores que en el intervienen, nos ayudará a todos para adoptar una actitud más activa y positiva para dar solución a este fenómeno de manera que modifiquemos nuestros hábitos y se mejoren de forma significativa las normas de convivencia armónica entre alumnos, maestros y padres de familia.

Algunas otras situaciones que desencadenan en byllying:

• Algunos niños rezagados muestran una actitud agresiva con sus propios compañeros de grupo, por la edad en que algunos no deben estar en ese nivel, por haber reprobado.

• Bajo rendimiento escolar.

• Ambiente muy tenso.

• Desinterés por aprender.

• Hostigamiento por parte de los agresores.

• Estrés, presión y depresión.

• Baja autoestima.

Los criterios que distinguen y caracterizan el maltrato entre iguales son los siguientes:

1. Conducta agresiva intencional

El chico o chica que maltrata a sus compañeros busca hacer daño deliberadamente y sabe que lo que hace no está bien, por este motivo lo oculta y/o lo niega repetidamente cuando es descubierto.

2. Habitual, persistente y sistemática

La conducta de intimidación, se repite muchas veces y permanece en el tiempo, con lo que la víctima está sufriendo estas experiencias de forma prolongada y sistemática.

3. Desequilibrio de fuerzas entre los/as participantes

En el maltrato entre iguales se produce una relación desequilibrada, asimétrica y desigual tanto en el poder, ya que el intimidador tiene más poder físico o psicológico, como en la capacidad de respuesta, debido a que la víctima está indefensa y no puede hacer nada por evitarlo, ya que no tiene la fuerza física o psíquica necesaria.

II. MANEJO DE LA SITUACION PROBLEMA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Con mucha frecuencia, observamos, discusiones y malentendidos que derivan en pequeñas riñas y pleitos entre sus protagonistas, por lo general intentamos que esas expresiones no se repitan intentando dialogar con los alumnos y haciéndoles ver que la mejor forma de arreglar las diferencias es de manera pacífica y a través del diálogo, porque de lo contrario se convierte en una situación que no acaba y puede afectar la buena relación que hay en el grupo pues los amigos toman partido por uno u otro. Si los alumnos reinciden, se notifica a los padres y se hace de su conocimiento la situación y en casos extremos, de acuerdo con la gravedad de la falta, se turnan a la dirección.

Investigar la causa que origina el Problema.

• Fracaso y deserción escolar

• Tener información sobre los avances y dificultades obtenidos del problema.

• Fomentar valores.

• Conferencias con padres de familia y alumnos, dirigidos por los docentes o personal especializado.

• Canalizar a las instancias pertinentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com