ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

“PREVENCION SOCIAL DEL DELITO”

PALABRAS CLAVE:

Delitos, Sociedad, Criminalidad, Corrupción,

Impunidad, Desempleo.

Actualmente México se encuentra en un grado peligroso de crisis: los problemas más complejos se concentran en este siglo, tales como: pobreza, desigualdad, migración, desempleo, falta de educación, competencia desleal, desequilibrio, y las gravísimas corrupción e impunidad en todos los niveles y sectores de la población.

Anteriormente los delitos más comunes eran el robo y el homicidio, actualmente estos han evolucionado a la par del avance de la tecnología y la ciencia. Nos percatamos de la frialdad con la que se venden bebés, personas, órganos, animales y plantas prohibidas, o se fabrican drogas, se falsifica todo tipo de artículos, se trafica con armas se capturan servidores públicos, se les asesina y corrompe, se secuestra a personas de todo tipo.

Todos los delitos antes mencionados se derivan de diferentes factores, como el desempleo, la falta de educación, vivienda y desarrollo, entre otras.

Existen dos factores que contribuyen principalmente a esta situación: en primer lugar, el Estado no se dio cuenta a tiempo de las limitaciones que para responder a ella enfrenta la justicia tradicional: policía, tribunales, cárceles, etcétera. En segundo lugar, se presta un apoyo mínimo a la prevención social del delito, que tiene por objeto conocer las causas y reducir la cantidad de víctimas y de criminales.

Algunos de los factores de la creciente criminalidad según José Ángel Ceniceros son los siguientes:

 El crecimiento de la población con su consecuente aglomeración en zonas urbanas y barrios bajos y su notoria desproporción con los servicios públicos.

 La escasez de la policía efectivamente preparada para el desempeño de sus funciones; la carencia de buenas cárceles y penitenciarías;

 La falta de directores y personal especializado al frente de esos establecimientos.

El número de hombres que viven en sociedades libres ha disminuido, aumenta la tendencia a violar los derechos humanos y el desempleo y la pobreza, la corrupción y el terrorismo, crecen, comprometiendo la estabilidad política de buena parte de la sociedad de hoy.

Según Eduardo Martínez Bastida señala otro concepto de prevención social del delito de la siguiente manera: “Se basa en intervenciones no penales sobre delincuentes potenciales orientadas a atenuar su propensión criminal, sustentándose en las teorías clásicas de la etiología del delito, según las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com