Temas Variados / Delitos Contra El Orden Social

Delitos Contra El Orden Social

Trabajos Documentales: Delitos Contra El Orden Social
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.004.000+ documentos.

Enviado por:  luiscarlosmeza  31 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 3300   |   Páginas: 14
Views: 184

eDelitos contra el orden socio económico.

2.3.2.1.- Legitimación de capitales

La Legitimación de Capitales es un proceso de ocultamiento del dinero o bienes de origen ilegal y los subsiguientes actos de simulación en relación a su origen para hacerlos aparentar como legítimos.

Fases: Aceptación, Procesamiento, e Integración.

El resumen de estas tres fases es, la búsqueda de que los beneficios del origen ilícito, mediante una serie de transacciones, conversiones y movimientos queden incorporados a la economía legítima, como una inversión o adquisición de activos.

Los fondos a legitimar pueden provenir de: ventas de drogas, depósitos en efectivo, transferencias electrónicas, compra y venta de divisas, transferencias hacia cuentas nacionales fronterizas y otros.

No implantar toda la normativa vigente de legitimación de capitales, pondría a las Casas de Cambio a la merced de la delincuencia organizada, dedicada al tráfico de drogas, terrorismo y otros delitos que sirven como vehículo para la legitimación de capitales, pudiendo así vulnerar los procesos económicos, políticos y sociales del país y de dichas Instituciones afectando la credibilidad y legitimidad de las mismas a nivel nacional e internacional, así como los valores éticos y moralesy su propia solvencia, la de sus funcionarios, empleados, alta gerencia y accionistas.

- Uno de los graves problemas que afronta el sector financiero mundialmente es el delito de la legitimación de capitales o lavado de dinero, como se le conoce comúnmente. Todas las empresas, ya sea grandes, medianas o pequeñas, están expuestas al riesgo de ser utilizadas como intermediarios para filtrar el capital proveniente de negociaciones ilícitas, debido a la diversidad de estrategias que pueden crearse para negociar con dinero. En consecuencia, cada país ha venido ajustando sus marcos jurídicos con el fin de hacer frente a este grave problema.

Venezuela no escapa a esta realidad y hoy en día genera gran preocupación en el mer

cado nacional el incremento de casos referidos, incluso a través de los negocios vía Internet, donde se refleja que el lavado de dinero representa entre 500 mil millones y un billón de dólares al año, provenientes del narcotráfico, tráfico de armas, prostitución y terrorismo, entre otros delitos.

La Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada (aprobada el 31 de agosto de 2005), en su artículo 43 establece como “sujetos obligados” a todas las compañías del país, imponiéndoles una serie de compromisos para evitar este delito y estableciendo sanciones penales a personas jurídicas y naturales según sea el caso.

Pena establecida en la ley:

¨ Quién por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, haberes o beneficios cuyo origen derive, directa o indirectamente, de actividades ilícitas, será castigado con prisión de ocho a doce años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido.¨

2.3.3.- Delitos contra el orden público. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.004.000+ documentos


Ensayos relacionados