ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las politicas públicas de orden social dirigidas a la juventud, frente a la cultura de la sociedad colombiana


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 7

LAS POLITICAS PÚBLICAS DE ORDEN SOCIAL DIRIGIDAS A LA JUVENTUD, FRENTE A LA CULTURA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA

En un concepto muy escueto la política pública corresponde a las respuestas que sucesivamente el Estado da a las necesidades expresadas por una sociedad; en un esquema político, se define como las obras o gestiones adelantadas por un gobernante para solucionar problemas a sus gobernados. Así las cosas, la definición del concepto “política pública” es desconocida por la mayoría de los gobernantes locales, sino por todos los de nuestro entorno... se olvida algo muy importante: “para llegar a la política pública se requiere definir correctamente el problema”, para diagnosticarlo adecuadamente se requiere contar con una población civil dinámica, capacitada, dotada de principios y valores. Para mencionar una sola problemática y dar contexto en un municipio, hablaríamos entonces de la delincuencia juvenil en el Municipio de Flandes.

¿Por qué existe delincuencia generalizada ejercida por los jóvenes en el Municipio de Flandes?. Esta pregunta tiene diversas respuestas, una de ellas es una respuesta inmediata: Porque somos pobres!, si buscamos respuestas de fondo encontramos muchas conjeturas, se pueden citar diversos conceptos basados en diversas normas vigentes copiadas de otro país: población vulnerable, jóvenes infractores, jóvenes en estado de vulnerabilidad, adolescentes en conflicto con la ley penal, e.t.c. Mientras tanto, la sabiduría popular dice de ellos: “juventud descarriada”, “en nuestros tiempos dónde se veía tanta maldad”... Para reprender a un delincuente en potencia, que por el solo hecho de ser menor de edad, se le deben citar normas, tratados internacionales, hacer procedimientos complejos... que la policía ahora es de infancia y adolescencia, que no se pueden esposar, que se les debe dar consejos, darles comida, onces, cama con colchón ortopédico, televisor LED, DVD, IPOD, celular, psicólogo, trabajador social, e.t.c., todo para cumplir con el “rigor de la ley”.

Se hace todo lo que la ley dice y seguimos en iguales o peores condiciones... ¿dónde quedó la política pública de infancia y adolescencia?... una apología al delito, pues las autoridades le rinden tributo a la “política pública” a sabiendas que cada vez más el problema se acrecienta; a los jóvenes los educa la televisión. Por ejemplo, que hace el Estado colombiano para controlar el flagelo de los antivalores, le llamarán vulnerable a esta población por tener acceso a televisión corrupta, juegos de video que incitan a matar, redes sociales en Internet donde hay lugar a perversiones y maltrato psicológico y físico... pues ahora hay una tipificación muy especial, se llama “matoneo”, así se le llama al trato vulgar, la patanería y falta de tolerancia entre niños y jóvenes... y se va del matoneo al homicidio, para no ir tan lejos, se podría apreciar el caso anunciado por medios de comunicación relacionado con la tentativa de homicidio contra un joven que lo botaron desde un tercer piso en un ascensor después de ser golpeado con sevicia por sus compañeros o amigos universitarios. He aquí la sociedad moderna; jóvenes económicamente acomodados, entonces no es exclusivo de los jóvenes “pobres” de Flandes... la problemática es generalizada.

Lo anterior está ligado íntimamente a la respuesta inmediata... esto sucede porque somos pobres!... Si comparamos a Colombia con Japón y Suiza y hacemos la pregunta: ¿cuál es el país más rico?, no es un error decir que Colombia es el país más rico comparado estas dos naciones...claro, es el segundo país más rico en biodiversidad después de Brasil, tiene más de 35000 especies de plantas, más de 3000 especies de vertebrados, 1800 clases de aves, 27 clases diferentes de reptiles, 720 tipos de anfibios, 127 especies de peces, centenares de páramos, tiene petróleo, carbón, oro, níquel, plata platino, esmeraldas, gas natural, frutas, verduras, café, costas, ríos, cultivos, ganado, flores y hasta mujeres muy hermosas.... ¿entonces de dónde proviene la pobreza?.

Ahora bien, Japón tiene aproximadamente 378.000 kilómetros cuadrados, tiene tres veces la población de Colombia en un territorio que no supera en extensión a lo ocupado por la amazonía, el 80% del territorio es montañoso y poco o nada útil para la agricultura y la ganadería, no tiene minerales ni metales preciosos, no tiene biodiversidad, sin embargo, los jóvenes allí son instruidos e influenciados por una rígida disciplina orientada hacia el estudio, la investigación y el trabajo en equipo.

Por otro lado, Suiza es un país muy pequeño, cuenta con 41.000 kilómetros cuadrados, 7,5 millones de habitantes, ocupa un espacio equivalente al Departamento de Guaviare, se pastorea y se cultiva solo cuatro meses al año, pues el resto de tiempo es invierno con temperaturas bajo cero, no tiene océanos, costas, ríos, ni suficiente espacio para cultivar, por lo que casi todo el alimento lo importan.

Colombia es un país muy rico, con unas ventajas comparativas excepcionales, entonces ¿por qué Japón es la tercera potencia económica del mundo después de Estados Unidos y China?, dueños de TOYOTA, NISSAN, KAWASAKI, SUZUKI, HONDA, TOSHIBA, MITSUBICHI, CANON, EPSON, RICOH, NINTENDO y no fueron ellos los que inventaron los radios, ni los vehículos, ni la telefonía celular, ni los robots, ni las calculadoras, ni los computadores, ni la impresoras…. Pero en estas empresas se fabrican los mejores productos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com