ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL FUEGO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 10

l. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL FUEGO

1.1. DEFINICIONES BASICAS.

Del latín focus, el fuego es el calor y la luz producidos por la combustión. El fuego nace a partir de una reacción química de oxidación y supone la generación de llamas y la emanación de vapor de agua y dióxido de carbono. Podría decirse que el fuego es la manifestación visual del mencionado proceso de combustión.

Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.

La cantidad de energía producida por un combustible puede ser expresada mediante su poder calorífico.

La fricción fue el método originario para encender fuego, seguido por la percusión (chocar dos piedras para producir una chispa). En la actualidad, puede encenderse fuego gracias a herramientas como las cerillas o fósforos y los encendedores.

1.2. CARACTERISTICAS DEL FUEGO E INCENDIO.

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación, lo que se llama Triángulo del fuego.

El triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. Por otra parte, es igualmente posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos:

• Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción. Habitualmente se emplea agua, que toma la energía para pasar a estado gaseoso. También son efectivos polvos o gases con la misma función.

• Sin el combustible el fuego se detiene. Puede eliminarse naturalmente, consumido por las llamas, o artificialmente, mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible. Este aspecto es muy importante en la extinción de incendios (por ejemplo, mediante cortafuegos, así como en los incendios controlados.

• La insuficiencia de oxígeno impide al fuego comenzar y propagarse.

Origen de fuego

En los edificios, los incendios pueden empezar por causas muy variadas: fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o fósforos, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos. El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente en aquellas que no cumplen las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.

Clases de fuego

A los efectos de conocer la peligrosidad de los materiales en caso de incendio y del agente extintor siga las instrucciones: extintor, agua, llamar a los bomberos, mantener la calma, no respirar y no se mueva del sitio en donde se ubica. En Europa y Australia los incendios se clasifican en 4 grupos:

• Clase A: Son los fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica, cuya combustión se realiza normalmente con la formación de brasas,1 como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico.

• Clase B: Son los fuegos de líquidos o de sólidos licuables,2 como el petróleo o la gasolina, pintura, algunas ceras y plásticos.

• Clase C: incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.

• Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.

En ciertos países también existe la:

• Clase F o K: Son los fuegos derivados de la utilización de aceites para cocinar.3 Las altas temperaturas de los aceites en un incendio se excede con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales.

• Clase E: De origen radioactivo.

1.3. COMBUSTIBLES QUE INTERVIENEN

Los tipos más frecuentes de combustible son las materias orgánicas que contienen carbono e hidrógeno (ver hidrocarburos). En una reacción completa todos los elementos que forman el combustible se oxidan completamente. Los productos que se forman son el dióxido de carbono (CO2) y el agua, el dióxido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer óxidos de nitrógeno (NOx), dependiendo de la temperatura, la cantidad de oxígeno en la reacción y, sobre todo de la presión.

En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente el oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente, por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión.

1.4. COMBUSTION Y SUS EFECTOS

La combustión de hidrocarburos, genera millones de toneladas de dióxido de carbono, este se mantiene en una capa a cierta altura, e impide la salida de los rayos que rebotan en la tierra .Estos al quedar en la atmósfera aumentan su temperatura.

Este aumento de temperatura puede generar muchos y diversos efectos; como derretimiento de hielos polares (esto genera subidas en el nivel de las aguas, y además menor superficie reflectante del planeta).

Desaparición de especies vegetales y animales; hay vegetales que no podrían soportar algunas variaciones climáticas rápidas (no pueden migrar rápidamente).

Y de animales que se alimenten de esos vegetales o de otros animales que se alimentaban de esos vegetales.

Gran cantidad de zonas costeras inundadas, por consiguiente millones de refugiados.

Mucha aridez en zonas secas. Y muchas inundaciones en zonas húmedas.

Desaparición gradual de las aguas potables, debido al achicamiento de los hielos o glaciares en montañas.

Y muchas otras cosas que ocurrirán cuando estos efectos se transformen en causas de nuevos efectos.

1.5. TIPOS DE INCENDIOS

Existen varias tipologías para definir los tipos y clases de incendios. Es importante conocer a que tipo de incendio podemos enfrentarnos para de ese modo realizar previamente una correcta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com