ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO Y DEL PROCEDIMIENTO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Informes  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO Y DEL PROCEDIMIENTO

La historia y aplicación del Derecho procesal y de sus principios se remonta hace muchos años, desde los inicios de la humanidad, cuando se vio la necesidad de resolver las desavenencias que se daban entre los miembros de cualquier comunidad hasta hoy en día cuando se han creado mecanismos que nos permiten de manera ordenada y con un mínimo de esfuerzo dar soluciones a los conflictos de los miembros de la colectividad. Así pues, surge el proceso como un mecanismo a través del cual un miembro de la sociedad resuelve los conflictos existentes entre otros, aplicando determinados parámetros.

El proceso ha sido cambiado, adaptándose a las necesidades del Estado en constante evolución, de allí que, con el gran desarrollo de la humanidad, la figura ha tomado una importancia tremenda para mantener la pacífica convivencia entre los miembros que la componen.

Si bien, ya esta entendido para qué sirve un proceso, pero ¿Cuál sería una definición más específica? y ¿A qué hace referencia el procedimiento?, Pues bien, el primero no es más que la serie de actos jurídicos que se suceden unos a continuación de otros, de manera concatenada y que tienen por objeto resolver a través de la decisión de un juzgador la petición, sometida a su conocimiento, y el procedimiento es un principio.

En nuestro país, los principios generales del proceso y del procedimiento, se encuentran enmarcados dentro del ordenamiento jurídico, específicamente, en el Código de procedimiento civil, los cuales han venido siendo implementados y sirven de guía para aplicar las normas procesales, que hasta ahora han dado resultado, y cabe mencionarlos en esta aparte:

 El carácter exclusivo y obligatorio de la función jurisdiccional.

 Independencia absoluta de la función judicial.

 Imparcialidad rigurosa de los funcionarios judiciales.

 Igualdad de las partes.

 Necesidad de oír a las partes

 Debido proceso.

A simple vista podríamos decir que están completos y son los más importantes, sin embargo, se ha visto la necesidad de reformar y/o modificar dicho ordenamiento, con el único propósito de buscar que los procesos tengan una duración razonable, sin detrimento de las garantías de quienes acuden a la justicia como un medio de protección de sus derechos.

En mi prospectiva personal me atrevo a afirmar que el nuevo código es más completo ya que facilita su interpretación, no solo para los estudiosos del derecho sino para todos los ciudadanos en general, que son quienes hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com