ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  6.535 Palabras (27 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2][pic 3]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA DE FORMACIÓN GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL[pic 4]

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE- MUNICIPIO LEONARDO INFANTE

ALDEA JUANA JOSEFA VARGAS

VALLE DE LA PASCUA –ESTADO GUÁRICO

[pic 5]

[pic 6]

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DIRIGIDO A LOS COMITÉ DE SALUD DE

VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO

AUTORA:

T.S.U. María Isabel Ruiz

Abril de 2011

CAPÍTULO I

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

En el año 1988 del mes de noviembre, un grupo de ciudadanos procedieron a invadir uno lotes de terreno en la zona industrial de Valle de la Pascua, ya que no tenía un techo digno donde vivir. Siendo acosados por la Guardia Nacional momentos después de la invasión, ya que supuestamente allí iban construir galpones de empresas que generarían empleos para la comunidad. En ese momento deciden que nos lo sacaran de allí,  invadiendo entonces el terreno del Sr. PEDRO GUZMAN, a las 5:00 am, una vez que habitamos dicho terreno les llego un oficio donde se establecía que dicho terreno era privado, que le pertenecía a FONDUR, luego les llegó la Guardia Nacional, que debían desalojar, es importante decir que ese momento ya estaban instaladas mas de 150 familias, en ranchos de zinc, se presenta la Guardia con maquinas para derribar los ranchos, saliendo integrantes de las familias que estaban allí y protestaron con banderas, gritando que querían “UN TECHO PARA VIVIR”, la Guardia Nacional, estuvo molestándolos durante meses.

Han pasado años desde que lograron quedarse con el terreno razón esta que los llevo a colocarles el nombre de “EL TRIUNFO”, ya que sintieron triunfadores al quedarse con el terreno, luego no se organizaron en una asamblea de ciudadanos para elegir a los miembros de la asociación de vecinos. Quedando como Presidente el Sr. Carlos Herrera, quien lucho para que hicieran la instalación de un bando de transformadores, ya la instalación que  existía era muy precaria colgaban los cables por todos lados, esto se logro, así como logro el Sr. Carlos Herrera, que les instalaran el servicio de  agua potable, pero antes de esto tuvieron varios meses cargando agua del sector vecino, reuniéndose en una oportunidad para comprar una manguera de varis metros de largo colocándose tres llaves en el Barrio y así tener el agua más cerca, aun tienen problemas de suministro del agua pero en menor grado, las calles no están asfaltadas en una oportunidad la patrolearon y le echaron granza, pero de eso hacen muchos aguas, ya las calles son de tierra, y en tiempo de lluvia son un solo barrial, razón por la cual los taxis no se meten para allá.

También existe mucho vandalismo, no pueden dejar los ranchos solos porque cuando llegan no se consiguen con que los mudaron, les llevan hasta las laminas de zinc, esto debido principalmente a que se encuentran muy cerca del relleno sanitario, donde van todo tipo de personas a hurgar en la basura , ya son muchas las personas viven de recoger aluminio tanto del barrio como fuera de él, muchos son niños que recogen aluminio para llevar el alimento diario a su casa, lo que trae como consecuencia deserción escolar, embarazo a temprana edad, enfermedades, hacinamiento. Luego de 17 años de creado el barrio les instalaron el sistema de aguas negras, pero solo para 250 mts, lo cual en realidad no fue mucho lo que soluciono, ya que se necesitaban 2000 mts, esto fue hace más de cinco años, y todavía tiene que recoger los desechos para sacárselos al aseo ya que los pozos sépticos que hicieron en su momento están llenos, cuando lavan tienen arrojar el agua sucia en sus patios ya que no cuentan con sistema de drenaje.

Han pasado 22 años desde que estas familias decidieran invadir este terreno y todavía no cuentan con los servicios básicos para vivir con bienestar, de una manera digna, actualmente se encuentran organizados; cuentan con un consejo comunal, tiene un comité de hábitat y vivienda, y sin embargo no es mucha la ayuda que han recibido tanto del gobierno nacional, regional o local.

Esta comunidad limita con:

NORTE: Sector Los Bálsamos

SUR: Sector Vidal Guía

ESTE: Campo Santo

OESTE: Vía El Bote

Descripción demográfica de la comunidad

La comunidad El Triunfo cuenta, actualmente con una población de 1875 habitantes para un total de 75 familias, disgregadas de la siguiente manera;

Entre 0 y 03 años de edad: 99

Entre 04 y 06 años de edad: 95

Entre 06 y  12 años de edad: 198

Entre 13 y 18 años de edad: 99

Entre 19 y 30 años de edad: 297

Entre 31 y 42 años de edad: 297

Entre 43 y 55 años de edad: 198

Entre 56 y 65 años de edad: 228

Más de 65 años de edad: 435

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

Infraestructura Comunitaria

Como parte de su infraestructura esta comunidad  dispone de:

1 mercal

1 PDVAL

1 Consultorio Barrio Adentro

2 iglesias evangélicas

La comunidad cuenta con todos los servicios  públicos como agua potable, luz, agua negras, pero todos los servicios están condiciones  insatisfactorias.

Las calles están en mal estado, no cuenta con asfaltado, y no tienen aceras.

No cuenta con ningún espacio deportivo, ni mucho menos con espacios de entretenimiento.

Contexto Económico

En otro orden de ideas se puede decir que en esta comunidad, se observa una pobreza extrema, ya que la mayoría de sus habitantes viven son obreros, trabajadores informales, domesticas, etc.

Los habitantes de esta comunidad no cuenta con una fuente de empleo directa ni indirectamente, existe un 90% de desempleo. Existiendo la posibilidad de apertura de empleos  a través de cooperativas de manualidades, repostería, artesanía, alpargatería, chinchorrerías entre otras.  

Contexto Social

En lo que se refiere a lo social, no cuentan con ningún medio de esparcimiento ni natural, ni creado, existen muchos problemas; entre los importantes están la pobreza extrema, la falta de vivienda digna, hacinamiento, mal funcionamiento de los servicios básicos; como agua potable, agua servidas, falta de alumbrado público, mal estado de las calles, falta de empleo fijo, inseguridad, embaulamiento de quebrada, no cuenta con una escuela ni propia ni cerca, venta ilícita de alcohol y drogas. Cuando no se cuenta con una vivienda digna, un buen trabajo, esto desencadena otros problemas como son: violencia domestica, deserción escolar, embarazos a temprana edad, malas conductas, consumo de drogas y alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (253.5 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com