ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVER EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS RELEVANTES Y FUNCIONALES: CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 10

Se sabe bien que una de las actividades principales del docente es realizar una planeación siempre preparada a las necesidades de sus estudiantes, y llevarla a cabo en su práctica docente de una forma adecuada y eficaz. Desde este punto el docente ya debe de comenzar a preocuparse de cuáles son las mejores prácticas pedagógicas, actividades y métodos de enseñanza que debe de utilizar para generar un aprendizaje significativo en sus estudiantes, para que sean capaces de utilizarlos en su vida diaria.

Por lo cual en el presente ensayo se analizaran los diversos tipos de conocimientos, danto ejemplo de cómo se presentan en la práctica docente. El conocimiento olvidado es el de mayor frecuencia, pero el inerte, ingenuo y ritual no se quedan atrás, con esos conocimientos los alumnos desarrollan pocas habilidades, un aprendizaje poco significativo (no llegan a la comprensión) y el desinterés por aprender cosas nuevas. Se manejara el capítulo I “La importancia de promover el aprendizaje de conocimientos relevantes y funcionales: características y condiciones” y se hará mención de diferentes subtemas; en el primero se manejara “El Conocimiento Frágil: un predominante en la Escuela Secundaria” en donde se hablara del concepto y las dos teorías que dan origen a los diversos tipos de conocimiento. En el subtema dos se hablara sobre “Conocimiento olvidado, conocimiento inerte, conocimiento ingenuo y conocimiento ritual: presentes en los alumnos de las Escuelas Secundarias”, manejando el concepto de los diferentes tipos de conocimiento y dando ejemplos de mi práctica docente. El propósito de este ensayo es que como futura docente, sea capaz de identificar estos conocimientos y canalizar a los alumnos para lograr en él un aprendizaje significativo y no dejarlo como conocimiento frágil.

Capítulo I. La importancia de promover el aprendizaje de conocimientos relevantes y funcionales: características y condiciones. Primeramente una clase para que logre promover el aprendizaje de conocimientos en general debe de tomar en cuenta las características y las condiciones en las que se desarrolla el conocimiento, ver el tipo de alumno que se tiene y cuál es el contexto en donde los jóvenes se desenvuelven.

Las escuelas de todo tipo presentan variables de conocimientos, aprendizaje, etcétera., entonces es importante tomar en cuenta esos diversos factores en los que se encuentra la Escuela Secundaria, para saber qué es lo que les debe de enseñar y como lograr enseñarlo, para que el estudiante lo lleve a su práctica diaria, logrando un aprendizaje útil y significativo. Pero como docentes se debe tener en cuenta que en el proceso de enseñanza-aprendizaje existen varios aspectos que nos ayudarían a realizar una clase más completa, todo eso es de suma importancia porque se lograría que la clase fuera en cierto punto exitosa.

Se sabe bien que el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, logrando una enseñanza o simplemente una experiencia. El aprendizaje sin duda es algo que ya esta implementado en la vida de todo ser humano y nunca se deja de aprender. Sobrado, Cauce y Rial (2002) en su texto “Las habilidades de aprendizaje y estudio en la educación secundaria: estrategias orientadoras de mejora”; nos menciona cual es el objetivo primordial de la educación, como se recoge en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), es el de proporcionar al alumnado una formación plena que les permita conformar su propia identidad. Directamente relacionados con los conceptos de educar, están los conceptos de estudiar, aprender y enseñar, que habitualmente se manejan con la suposición de que serán empleados en una única dirección; sin embargo, la experiencia muestra que no son unívocos y que deben definirse para su utilización. Por lo cual estoy totalmente de acuerdo, porque el ser una persona educada, logra caracterizarte y te define, por eso se dice que permite conformar la identidad. Sobrado, Cauce y Rial (2002) en ese mismo texto nos manejan tres conceptos de estudiar, aprender y enseñar. Enseñar. Revisadas y analizadas diferentes definiciones del término, se sostiene que estudiar es un trabajo personal, en que está activamente implicada la capacidad del sujeto, su afectividad y voluntad. No se entiende el estudiar como un proceso mecánico de yuxtaposición de conocimientos que reproducen contenidos, sino como una construcción del pensamiento, producir ideas y pensar activamente, que exige un esfuerzo personal y unas técnicas apropiadas.

Aprender. El concepto de aprendizaje es muy complejo, por lo que las delimitaciones se hacen más necesarias. Aquí intentaremos aproximarnos a una definición válida para todo tipo de situaciones que incluyan la mayoría de los elementos implicados en el proceso.

Se entiende el aprendizaje como un proceso que tiene lugar dentro de la persona y que no puede ser observado directamente, sino únicamente a través de las estrategias que activan los procesos implicados. Esta aproximación al aprendizaje incluye la presencia de pensamiento, sentimiento y acción, y de aquellas habilidades que los ponen en marcha, cuestión que será de gran importancia al verificar si el aprendizaje se ha producido o no y si permanece en el tiempo. Enseñar. El concepto de enseñar recibe también múltiples enfoques e íntimamente relacionado con el aparecen las teorías de la enseñanza, que se entienden como un conjunto de normas y procedimientos que son eficaces para facilitar la adquisición de conocimientos, actitudes y destrezas en el alumnado. Se puede afirmar que la educación es un proceso de comunicación y de inversión a nuestra parte cognitiva que es facilitado gracias a un docente, De la Torre (1994), se sustenta en las teorías de la enseñanza y guía el proceso de aprendizaje a través de la enseñanza personal.

Dejando claro cuál es el objetivo de la educación y que es lo que se deriva de ella, vamos a hablar de los tipos de conocimientos que predominan en los alumnos, por lo cual me apoyare en Perkins.

I.- Conocimiento frágil: un predominante en la Escuela Secundaria.

Perkins (1999) describe como dos grandes deficiencias en cuanto a los resultados de la educación: El conocimiento frágil; que consiste cuando los alumnos no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido, y el pensamiento pobre, que es cuando los alumnos no saben pensar valiéndose de lo que saben. Además del conocimiento frágil existen otros; los cuales son el conocimiento inerte, el conocimiento ritual, el conocimiento olvidado y el conocimiento ingenuo.

En su lectura “Las Campanas de Alarma” Perkins (1999) maneja lo que son dos teorías que se asocian como factores del fenómeno del conocimiento frágil y el pensamiento pobre. La primera teoría es la búsqueda trivial, que es la que se presenta con mayor frecuencia en la práctica pedagógica, según la cual es la mera acumulación de hechos y rutinas. La segunda teoría o factor es la de teoría del rendimiento que privilegia la capacidad, que es según donde el aprendizaje depende necesariamente de la inteligencia de la persona y no de sus esfuerzos. En reflexión a lo que menciona el autor sobre esos dos factores se puede decir que tiene un gran efecto en la práctica docente porque no se busca una importancia, por tal motivo solo se enseña por enseñar, pero no para generar un aprendizaje significativo.

Entonces para Perkins existen diferentes tipos de conocimiento frágil; el conocimiento frágil es algo más que el mero olvido del conocimiento; es decir, es algo más que la ignorancia de fechas y lugares que tanto perturba a tanta gente. Implica no sólo el conocimiento olvidado sino también el conocimiento inerte, que es el que no funciona de manera activa en el proceso del pensamiento, el conoci¬miento ingenuo son las concepciones erróneas y profundamente arraiga¬das, y el conocimiento ritual son las actuaciones escolares superficiales y carentes de auténtica comprensión. (Perkins, 1999)

Y también nos menciona cuales son las posibles causas que te llevan a adquirir un conocimiento frágil mencionadas en el texto de David Perkins, la escuela inteligente, en su capítulo segundo “Las campanas de alarma” pp. 31-51: La ausencia de relación que existe entre los conocimientos y al mundo real que viven los estudiantes. No hay una contextualización del conocimiento con la realidad. Los alumnos consideran inútil los contenidos vistos en el curso, lo que les genera desinterés. Lo anterior tiene relación con la estrategia con la que se enseñan o transmiten los contenidos. El estilo de enseñanza del docente, no motiva a los estudiantes a su proceso de aprendizaje.

El aprendizaje se conceptualiza como la suma de rutina datos y hechos que los estudiantes deben conocer. Existe mayor énfasis en la capacidad del alumno, que en su interés por aprender. El docente debe de aprender a luchar con esas causas que permiten al alumno llegar a un conocimiento frágil. Las planeaciones que desarrolla el docente deberán estar desarrolladas con actividades que le permitan al alumno adquirir el conocimiento adecuado para su desarrollo cognitivo. II. Conocimiento olvidado, conocimiento inerte, conocimiento ingenuo y conocimiento ritual: presentes en los alumnos de las Escuelas Secundarias.

Dando un concepto más amplio de lo que son los conocimientos Perkins nos dice:

Conocimiento olvidado. El conocimiento ha desaparecido de la mente de los alumnos que alguna vez lo tuvieron y podrían recordando. Es razonable esperar que los estudiantes terminen su educación con un caudal de conocimientos básicos que les permitan orientarse en el mundo que los rodea, y comprender ideas y acontecimientos que ocurren en él, qué sucede, dónde, cuándo y por qué (Perkins, 1999). Respecto a lo mencionado anteriormente lo pude observar la semana que fui a realizar mis primera jornada de observación y práctica docente en la Escuela Secundaria Técnica #1 Profesor Carlos Espinoza Muñoz, ya que el segundo día entre de lleno al tema de los Diversos Tipos de Normas, dando una explicación con ejemplos, ya que el último día se les aplico una actividad de cierre para identificar si adquirieron los conocimientos esperados, por tal motivo la actividad permito que me percatara que todo lo enseñado esa semana se les había olvidado. Conocimiento inerte. Los alumnos recuerdan con bastante frecuencia los conocimientos adquiridos, pero son incapaces de usarlos en situaciones que admiten más de una respuesta y en las que verdaderamente lo necesitas; por ejemplo, escribir un ensayo, evaluar los titulares de los periódicos, considerar la posibilidad de ejercer profesiones alternativas, elegir un nuevo equipo de música o, para el caso, estudiar una nueva materia. (Perkins, 1999).

Como claro ejemplo esta lo observado en una clase de español en donde la maestra les dicto ciertos puntos que tenían que aplicarlos a su trabajo de investigación, al terminar de dictar les explicar y les enseño un ejemplo, después les solicito que se pusieran en equipos para que los relacionaran con su dicho tema, y para entonces surgieron dudas al momento de aplicar dichos puntos.

Conocimiento ingenuo. Uno de los descubrimientos más penosos en los últimos años es que los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos científicos y matemáticos fundamentales. Aun después de haber recibido una instrucción considerable, suelen tener idea ingenuas acerca de la naturaleza de las cosas. (Perkins, 1999).

Lo cual se observa principalmente en las clases de matemáticas, física y química el maestro da una instrucción para realizar la actividad relacionada con el tema visto en clase y al momento de que el alumno quiere realizar dicha actividad, suelen resolverlo con lo que ellos ya saben y dejando olvidado la explicación dada por el docente.

Conocimiento ritual. En lugar de conocer plenamente una cosa, ya sea la redondez de la tierra o la igualdad esencial entre los seres humanos, los alumnos adquieren lo que Perkins denomina un conocimiento ritual. Y los estudiantes aprenden hablar del mundo como se supone que deben de hacerlo (la tierra es “redonda”). Aprenden la técnica de resolver problemas con ecuaciones; quien fueron los negros e hispanos que se destacaron en historia de Estados Unidos. En una palabra, aprenden a seguirle el juego a la escuela. (Perkins, 1999).

Y como ejemplo esta en que los alumnos no razonan, no comprende, no analizan, no reflexionan, etcétera, creyendo que lo que explica el docente es cierto y no se preocupan por indagar más y buscar más puntos de vista.

Si los estudiantes tuvieran la destreza de comprender, razonar, explicar, analizar, poner en práctica los hechos explicados en la clase, existiera un mundo perfecto. Pero bien sabemos que no es así porque la mente del alumno se concentra en cosas que para ellos es de mayor importancia, como su apariencia, el pertenecer a un grupo, entre otras cosas.

En mis practicas de observación de las primeras jornadas realizadas en distintas escuelas secundarias se logro observar que el estudiante tiene un rendimiento pobre, y se manifiesta en las dificultades que tienen para resolver problemas matemáticos, químico y físico, al igual que explicar conceptos, hacer inferencias, argumentar y escribir ensayos, entre otras actividades proporcionadas por el docente.

La educación tiene un fin que es el de generar nuevos ciudadanos capaces de enfrentarle al mundo con sus habilidades bien desarrolladas, que sepan leer, escribir, comprender, razonar, analizar, entre muchas cosas más; pero existe algo que no deja avanzar, que viene siendo el conocimiento frágil.

El conocimiento frágil se opone al cumplimiento de los designios que se emplean en los planes y programas de estudio de la educación básica, media superior y superior. Por lo cual logra que el alumno no desarrolle todas esas habilidades, destrezas, capacidades, etc., para generar en él un aprendizaje significativo.

Como docentes tenemos una labor muy importante en el ámbito educativo, ya que somos los responsables de que el conocimiento que se le transmite y que ellos adquieren sea comprendido con la calidad necesaria para que la lleven a su práctica. Deben ser innovadores y capaces de implementar estrategias novedosas que ayuden a dar una solución a los diversos tipos de conocimiento.

Por lo cual puedo percibir que los conocimientos conceptualizados en el desarrollo del ensayo, tienen una gran aplicación en los diferentes grados de secundaria, aunque también están presenten en cualquier nivel educativo.

Los planes y programas señalan que una de las tareas que tiene el docente es que sus alumnos generen aprendizajes autónomos, sean independientes, auto críticos y sean auto reguladores de su propio aprendizaje.

El docente de hoy en día tiene que basar su planeación con una visión constructivista, para que permita que el alumno desarrolle su propio aprendizaje a partir de reflexiones, análisis, comparaciones y criticas.

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »