ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO LÚDICO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  7.069 Palabras (29 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 29

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

TÍTULO: PROYECTO LÚDICO, "LÚDICA Y VIDA PARA VALLEJUELOS"

POBLACIÓN BENEFICIARIA: 500 habitantes del albergue La Aurora

UBICACIÓN: Finca la Aurora barrió la Campiña

AUTORES:

Alba Vanegas Arbeláez Estudiante del Programa Profesional en Recreación

Inés Ofelia Quintero Estudiante del Programa Licenciatura en Educación Básica

Rosa Elena Peréz A., “Rossy” Profesora, asesora del proyecto

Neftali Giraldo Duque Grupo de Apoyo

INSTITUCIÓNES:

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

ISER, Pamplona Lic. Básica con énfasis en Ciencias Naturales

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO:

PROYECTO COMUNITARIO RECREATIVO, PARTICIPATIVO E INVESTIGATIVO.

JUSTIFICACIÓN

Quizás uno de los campos de acción que más se ha explotado de la recreación ha sido el comunitario y social, con ella se logra re- establecer el vínculo amistoso entre los habitantes de una comunidad, desarrollar un trabajo cooperativo para la consecución de un bien común, mejorar la comunicación y el trato personal con los otros.

Comunidades como la de Vallejuelos que presenta además de las necesidades mencionadas, un sentimiento de tristeza y desesperanza por las adversidades vividas, pero también un espíritu de lucha, de trabajo y de superación, una carencia de espacios para el desarrollo cotidiano del individuo marcado por la ausencia de una vivienda digna, la baja autoestima en sus habitantes, la falta de cooperación y otro número de actos negativos que caracterizan a la comunidad como problemática socialmente.

Así la recreación como una de las disciplinas concernientes al ámbito social y que dirige sus acciones hacía el mejoramiento comunitario, se concibe como una de las indicadas para menguar los efectos negativos que como zona marginada y afectada socialmente presenta la comunidad; su razón de ser al servicio del hombre y su potencial para el desarrollo de la cooperación, la comunicación, el optimismo, la confianza en sí mismo y en el otro, el gusto por la vida, la solidaridad, hacen que tome parte en un trabajo interdisciplinario que lucha por la calidad de vida de los menos favorecidos.

La lúdica en este caso entra a jugar un papel revitalizador y potencializador en las conductas recreativas de los habitantes de Vallejuelos; dándole cabida al sentir, al pensar, al actuar, al proyectar y al trascender el acto lúdico.

2. DIAGNÓSTICO

UBICACIÓN

Vallejuelos, es un barrio de invasión ubicado en la Comuna # 7 del Municipio de Medellín, vía al corregimiento de San Cristóbal. De ahí que sus condiciones físicas, ambientales y sociales se ven vulneradas, pues se trata de una comunidad que no cuenta con el apoyo estatal. Geográficamente está ubicado en una ladera de terreno árido propenso a los derrumbes.

El barrio se levanta sobre terrenos baldíos donde la construcción de viviendas es ilegal; dichos terrenos no cuentan con las normas de seguridad, higiene y salubridad. Esto se debe a que las personas que lo habitan huyen de la violencia o simplemente, la difícil situación económica los obliga a desplazarse a las partes periferias de la ciudad.

La carencia de espacios para la práctica de actividades recreativas, deportivas y culturales es inminente se dispone de una pequeña plazoleta de 2mt x 3 mi, que es el centro donde se desarrollan las actividades que involucran a todo el barrio; una cancha, que en estos momentos se encuentra habilitada como albergue y los espacios locativos del preescolar y la escuela.

Es un barrio pequeño pero son muchas las familias que lo habitan; cada una de ellas dispone de pequeños espacios para el desarrollo de sus actividades cotidianas; por ello es un lugar donde las necesidades básicas de alimentación, seguridad, educación y recreación, difícilmente se satisfacen. Los ranchos de madera mínimamente cuentan con electricidad, acueducto y alcantarillado; estos son obtenidos por redes de contrabando, lo que produce accidentes que ponen en peligro la vida misma.

Es de aclarar que no todo el barrio cuenta con las mismas características; a nivel de espacios, aunque los ranchos de madera son el predominante, en el barrio también es normal encontrar casas fabricadas en material de construcción (cemento, adobe). Estos no sufren tanto la problemática de los anteriores como riesgo de derrumbes, inundaciones; pero igual, viven en una zona marginal donde, como se dijo al comienzo, las condiciones sociales se ven vulneradas.

POBLACIÓN

CARÁCTERISTICAS SOCIALES

El barrio está habitado por los llamados "desplazados y destechados"; a los primeros pertenecen quienes huyen de la violencia y provienen en su mayoría de la región del Pacífico del país (Chocó) o del eje bananero del Departamento de Antioquia, Urabá; los segundos, son de Medellín, que debido a sus bajos recursos económicos no poseen la capacidad adquisitiva para pagar el arriendo de una casa, por lo que deben apoderarse de los espacios periféricos de la ciudad. Desde el pasado 27 de julio se puede hablar de los damnificados que dejó el incendio, como otro de los grupos al interior del barrio; son 360 familias que perdieron sus ranchos y sus enceres.

A nivel de comportamiento social, la comunidad vive paradójicamente situaciones de solidaridad y trabajo cooperativo y momentos donde soporta el atropello e irrespeto por parte de sus vecinos.

Evidencia de ello es que gracias a la unión, a la organización del barrio por zonas y al trabajo de los líderes comunitarios, los habitantes de Vallejuelos lograron consolidarse como barrio, lo que les permitió luchar contra las políticas de espacio público del Municipio de Medellín, que los obligaba a desalojar el terreno, pero finalmente lograron defender lo "suyo", para quedarse allí.

Al mismo tiempo se viven situaciones donde los mismos vecinos aprovechan la situación adversa de sus compañeros, que, después de quedar en la ruina, logran rescatar algo de sus pertenencias las que les son robadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com