ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo Freire "Perspectivas críticas en educación"


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Paulo Freire

Perspectivas Críticas en Educación en Barcelona

Corriente dialógica y transformadora

Habermas en Ciencias sociales

Freire en Pedagogía

Énfasis en un tema: reflexiones sobre educación, política, ideología.

En los 60: experiencia de ingenuidad pedagógica. Fuerte esperanza en la fuerza instrumental de la educación como si ella pudiera ser la llave de las transformaciones sociales.

En los 70: con Althusser, se inaugura una fase de pesimismo pedagógico. Difícilmente un pedagogo brasilero insistía en la eficacia de la educación. Sociólogo de San Pablo y pedagogos críticos, insisten en la importancia de la educación.

En los 80: no es un renacimiento del optimismo pedagógico, sino una opción más crítica. La educación no era solo reproducción ni tampoco “la llave de las transformaciones”.

Posición más dialéctica: instituciones reproducen ideología dominante, sin embargo, también hay en la práctica educativa escolar la posibilidad de trabajar contra la reproducción ideológica. Hay posibilidad de una labor desmitificadora de la reproducción ideológica.

Cambio con relación a un intento de superación de las concepciones mecanicistas de la historia y la subjetividad. No es solo determinismo, sino posibilidad. Se enfatizaba el rol de la conciencia para elegir, pensar, romper. Son posturas de sujeto y no de objeto.

En los 90: otro momento histórico. Educación reconocida con énfasis, afirmada como indispensable, vuelve a ser la llave de transformaciones sociales con un matiz diferente. Se difunde que la historia ha muerto y estamos en una especie de “no historia”, en el discurso neoliberal. Hombres y mujeres de izquierda se tientan con los discursos de quienes niegan la ideología.

“Solo con discurso ideológico puede matar a las ideologías”, se proponen la muerte de la utopía. Desaparecen las clases sociales, el conflicto, la lucha de clases, los intereses. La historia se presenta plana, sin conflicto. Hay que iluminar ciertas cosas que el otro no sabe.

Educación: simplemente se presenta como presentación de información, de un conocimiento asumido, como capacitación técnica para desarrollo de actividad. Se difunde en Europa, África, Estados Unidos, América Latina.

Se insiste en el papel pedagógico como programador de la práctica educativa. Escucha: “la pedagogía de Freire se acabó”; “Freire insistía en que la educación debía ser un esfuerzo crítico de des-ocultación de verdades, y ahora las verdades están arriba de la mesa”.

Freire no renuncia a su papel como sujeto en la historia. Lucha para que lo reconozcan como sujeto, en contra de la dimensión neoliberal. Se intenta retirar de él el atributo de educador, calificándolo como político e ideólogo.

Minuto 19:58

Somos ambos intensamente políticos. Diferencia: él dice que son políticos, los otros no.

Ellos se presentan como saber técnico y tecnológico que se precisa para ser eficaz. Hay que capacitar mejor, en lugar de soñar con la humanización de hombres y mujeres.

Lo que importa es ver como se aumenta la producción sin discutir en favor de quienes se aumenta la producción. No se discute en favor de quien se hace el aumento. Presentan este momento como de igualdad, con pequeñas diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com