ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peru -. Chile Problemas De Delimitacion


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

2. Problema de delimitación Perú – Chile

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, ubicada en Holanda, ya cuenta con los cuatro volúmenes impresos (y en versión digital) de la argumentación presentada por Perú por la delimitación fronteriza marítima que comparte con Chile. A partir de ello han surgido una serie de acontecimientos típicos de la politiquería latinoamericana: altos funcionarios de ambos países criticándose mutuamente. La demanda peruana busca de esta manera que cerca de 35.000 kilómetros de territorio marítimo situado en la zona limítrofe entre ambos países y que hasta hoy se encuentran bajo soberanía de Chile, pasen a su dominio con el argumento de que ese límite no ha sido fijado.

La controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú (formalmente el Caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile) es un diferendo planteado por la República del Perú a la República de Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37 900 km² en el océano Pacífico. Perú sostiene que la delimitación del límite marítimo entre ambos países está aún sin determinar, mientras que Chile sostiene que no hay temas limítrofes pendientes entre ambos, afirmando que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia.

El diferendo se refiere al área marítima comprendida entre el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile y el Perú (según Chile el «Hito n.º 1» y según el Perú el «Punto Concordia» en la línea de la Concordia tal como lo establece el Tratado de Lima), y la línea bisectriz a las perpendiculares a las costas chilenas y peruanas, formada por la superposición de las líneas de base de ambos países que forma un trapecio de 67 139,4 km², de los cuales unos 38 000 km² son considerados como soberanos por Chile y respecto de los cuales el Perú pide una división equitativa . En forma secundaria, se incluye el estatus de un triángulo marino al occidente del trapecio antes mencionado de 28 471,86 km² , que Chile considera alta mar, y el Perú parte de su dominio marítimo, por la proyección de sus líneas de base rectas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com