Acontecimientos Sociales / Plan De Acciones Contra La Obesidad

Plan De Acciones Contra La Obesidad

Ensayos para estudiantes: Plan De Acciones Contra La Obesidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  kennylara  25 julio 2011
Tags: 
Palabras: 1576   |   Páginas: 7
Views: 813

PLAN DE ACCIONES PARA COMBATIR LA OBESIDAD

INTRODUCCION

En México 70% de la población padece obesidad y sobrepeso. Lo más preocupante es que somos el primer país en el mundo en obesidad infantil. Ellos serán los “gorditos” del futuro que padecerán las complicaciones de la obesidad: diabetes, hipertensión, infartos , síndrome metabólico y que en el presente padecen de problemas articulares , y de baja autoestima permanente debido a su gordura o sobrepeso y son los primeros en sufrir del bullyng tema actualmente muy conocido y difundido. Es realmente preocupante como en nuestra practica medica diaria vemos cada vez más niños con síndrome metabólico o con manifestaciones de la piel como la acantosis nigricans que es un signo seguro de resistencia a la insulina y después diabetes mellitus.

JUSTIFICACION

La obesidad es un problema crónico e incurable y además contra todos los lineamientos epidemiológicos se puede decir que es “contagioso”, pero al igual que otros padecimientos (diabetes e hipertensión) es controlable y prevenible si se está preparado para enfrentar esta patología que, hoy por hoy, es un problema de salud pública.

Son importantes las acciones que están llevando a cabo nuestras autoridades en salud como la prohibición de venta de alimentos considerados como chatarra dentro de la escuelas o como el programa 5 pasos para tu salud, pero estoy convencido que además de estas acciones y como una medida más, para atacar esta enfermedad; es la EDUCACION de nuestros niños la principal arma para evitar en un futuro tener llenos los hospitales de adultos, con complicaciones de alguna enfermedad crónica como la diabetes ocasionada por la obesidad o sobrepeso. Los son el presente de nuestra nación y como comen hoy comerán mañana.

Es claro que los recursos económicos son escasos pero también es una realidad que los recursos humanos son más escasos, porque desafortunadamente ni nuestros pediatras están comprometidos en el tratamiento de la obesidad y es p

or ello que la base debe de ser la educación nutricional y el rápido actuar de la gente además de concientizarlos de que la obesidad es el cumulo de muchos más problemas que solo comer en exceso.

Es por ello que aquí proponemos un plan de educación ya probado inclusive en nuestros hijos

ACCCIONES PROPUESTAS PARA COMBATE A LA OBESIDAD

1.- CREACION DE UNA PATRULLA NUTRICIONAL QUE SE ENCARGUE DE VISITAR LA ESCUELAS PARA VIGILAR LOS ALIMENTOS QUE AHI SE VENDEN.

Como ya lo anuncio nuestro secretario de salud el Dr. lázaro Mazón Alonso que para el siguiente ciclo escolar habra tolerancia cero para la venta de alimentos chatarra en las escuelas. Las visitas de esta patrulla estas escuelas servirá para cumplir con este anuncio.

2.-REALIZAR TALLERES DE ELABORACION DE ALIMENTOS SANOS EN LAS ESCUELAS.

Lo principal es educar y enseñar a comer. Es preocupante y desperdiciada la acción de que los niños no tengan acceso a los alimentos con alto contenido calórico en las escuelas, si al sa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos