ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional de Seguridad Integral


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 3

EL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD INTEGRAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

La República de Ecuador ha publicado recientemente un completo “Plan Nacional de

Seguridad Integral”, presentado tipográficamente con originalidad, que busca resolver los problemas que actualmente padece el país.

El ambicioso programa que Ecuador quiere desarrollar exige una importante aportación de recursos humanos y económicos, que no sabemos si en estos momentos el gobierno podrá poner en contribución, acuciado como está el país por graves problemas de impunidad judicial y corrupción, dos lacras que el propio Presidente apunta.

El nuevo Ministerio de Coordinación de Seguridad, “es la institución rectora del sector y, por lo tanto, tiene la competencia de: coordinar, elaborar, controlar, evaluar y dar seguimiento de las políticas, planes y programas de Seguridad Integral en sus instituciones coordinadas”, Ministerio que al parecer va a desarrollar su papel, junto con el resto de los organismos implicados, “más allá de un criterio policial y militar”. Ecuador ha optado, entonces, a diferencia de España, por ejemplo, por crear un súper departamento, más que un centro de coordinación, que abarca los temas judiciales, policiales, de inteligencia, sociales, medioambientales…

La idea que inspira el “Plan Nacional de Seguridad Integral 2011-2013” se extiende entonces desde la desmilitarización de la seguridad del Estado hasta la protección de la naturaleza, en coordinación con el “Plan Nacional para el Buen Vivir”.

Por otro lado, esta nueva política ecuatoriana quiere sustituir el concepto de Seguridad

Colectiva, que según los autores del Plan rigió durante la Guerra Fría por imperativo de los Estados Unidos, por el concepto de Seguridad Cooperativa, que según los mismos autores se basa en “la permanente búsqueda del hombre”.

Según el Plan, las acciones se desarrollarán en los siguientes ámbitos:

Justicia y Seguridad Ciudadana: Derechos Humanos, Violencia, Delincuencia, Seguridad Vial, Justicia y Paz Social

Relaciones Internacionales y Defensa: Integridad Territorial, Política Exterior, Recursos

Estratégicos, mantenimiento de la Soberanía, sostenimiento de la Paz (incluido el terrorismo)

Democracia y Gobernabilidad: Construcción de Institucionalidad (marco legal), Participación Ciudadana, Profundización de la Democracia

Ambiental y Gestión de Riesgos: Soberanía Alimentaria, Prevención, mitigación y respuesta (respecto al medio ambiente, ciencia e investigación),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com