ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores influyentes en el problema de la pobreza son


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 5

En México la pobreza, ligada a la ignorancia, es una realidad a todos como ciudadanos día con día.

En nuestro país mas del 70% de la población es pobre y el 80% de ello viven en la pobreza extrema. Muchos pueden ser los culpables de esta situación, el gobierno, las empresas mutinacionales, los patrones explotadores y la carencia de trabajos, etc lo cierto es que nadie se hace responsable mientras nosotros, el pueblo sufrimos las consecuencias.

La falta de educación en México es la raíz de todos los problemas que agobian a nuestro país, incluyendo a la pobreza.

El origen de la pobreza en México se encuentra en la formación de sociedades cuya organización está en manos de un grupo limitado de personas, que se ocupa, fundamentalmente, de la resolución de sus propios problemas y no de la de aquellos que tienen relación con la sociedad como conjunto.

Los factores influyentes en el problema de la pobreza son:

• La mala distribución de los ingresos.

• Los niveles de educación

• El papel de la democracia

• El papel del gobierno

• Crecimiento constante de la economía sin que esto implique un desarrollo económico

• Aumento del empobrecimiento de la clase media

Existe la pobreza absoluta careciendo de las necesidades básicas de los individuos, y la pobreza relativa careciendo de una alimentación suficiente, salud e higienes óptimas, vestido y cuidados personales mínimos, vivienda digna, educación básica, formación cultural, posibilidad de movilidad suficiente y capacidad para resolver problemas económicos puntuales en el ámbito doméstico.

Tipos de pobreza

Los diferentes tipos de pobreza que pueden llegar a existir son:

La pobreza rural, urbana, crónica o transitoria.

La pobreza rural

Está en el origen de las migraciones campo-ciudad, las características más importantes son las enfermedades, la desnutrición y la falta de educación, y son mucho más graves que la de los pobres urbanos.

La pobreza urbana

asociados a la falta de vivienda, desempleo y subempleo, la población escapa de la pobreza rural y pasa a formar parte de una metrópolis donde resulta muy difícil alcanzar unas condiciones dignas de vida.

Las migraciones rurales, además de incrementar el problema de la pobreza urbana, hacen disminuir la productividad del sector agrario, con lo que los problemas se agravan, con esto la respuesta ha sido la construcción propia en agrupaciones marginales o suburbiales sin las infraestructuras y los servicios necesarios.

La pobreza crónica

Es aquella pobreza que presenta un individuo u hogar en todo momento durante el periodo de análisis. Los estudiosos han llegado a considerar que entre las causas de pobreza permanente están el bajo nivel de educación y la escasez de oportunidades.

La pobreza temporal

La pobreza transitoria o temporal afecta a los individuos u hogares durante un periodo de tiempo relativamente corto. Se debe a caídas en los rendimientos o en la utilización de los activos disponibles”. Por lo tanto, para un hogar vivir en condiciones de pobreza se relaciona no sólo con los bajos niveles de vida, sino con la vulnerabilidad a caídas significativas en estos niveles debidas a eventos transitorios.

CONSECUENCIAS DE LA POBREZA Pensar que pobre no es el que menos tiene, sino el que más necesita, es verdad cuando la necesidad no incluye lo básico como el alimento, salud, ropa y vivienda así como una adecuada educación .

17. MIGRACION Estas influyen en la vida de muchos salvadoreños que su única inspiración es abandonar el país, pero llama mucho la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com