ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El factor de la pobreza


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

La pobreza es un fenómeno social complejo, que tiene diferentes causas en cada país o región. Pero comparte una dinámica en común y ciertos aspectos, uno de los más relevantes, es que una persona o familia en poco tiempo puede convertirse en pobre o caer en estado de pobreza, pero para salir puede llevarle años. Cuando las personas son expulsadas del sistema económico y social es difícil la reinserción de nuevo en el mismo.

“La pobreza presenta múltiples caras que hacen imposible una caracterización única y precisa, tanto conceptualmente, como empíricamente cuando se desea medir su magnitud y evolución” (céspedes, 2006, p 7)

Por lo que podemos decir que la pobreza avanza rápido y retrocede lento. Solo se necesita unos meses o pocos años para que millones de personas caigan en la pobreza como consecuencias de crisis económicas, problemas políticos internos de un país, cuestiones personales, desastres naturales. Pero para recuperarse necesitan años, implementación de múltiples políticas, gran inversión en capital humano, educación y en algunos casos no lo logran; por lo que entran el circulo negativo de la pobreza.

En términos generales, las tendencias en Costa Rica no difieren significativamente de las observadas para la región latinoamericana en su conjunto, con la diferencia de las magnitudes, pues se debe tomar en cuenta que Costa Rica es uno de los cuatro países latinoamericanos con menor incidencia de la pobreza

La pobreza sigue avanzando debido a que las sociedades todavía no toman decisiones y medidas previsoras que permitan gestionar en tiempos de crisis y de esta forma evitar atenuar las consecuencias que podrían producirse.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEALC, 2009), para el año 2007, la región contaba con un total de 24.1% de personas en condición de pobreza y un 28.9% de hogares en la misma situación, mientras que destaca la posición favorable de Costa Rica en el marco del istmo centroamericano, pues para 2005, presentó el índice más alto de desarrollo humano de los siete países, así como el menor porcentaje de hogares pobres y el menor coeficiente de desigualdad en 2006, el cual observaba para ese año una tendencia al aumento en Costa Rica, a diferencia de lo sucedido en El Salvador ,Guatemala y Nicaragua (Programa Estado de la Nación, 2008a).

La desigualdad también aumenta año con año. Costa Rica nunca había tenido tantos pobres en su historia, como en este momento. Así de clara y contundente es la realidad que desnuda el decimoctavo Informe del Estado de la Nación, basado en datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2011. Mientras la economía del país crece levemente y la población aumenta, la sociedad está en problemas. El Estado no logra disminuir la proporción de personas pobres, que se mantiene alrededor del 20% y que en el 2011 afectó al 21,6% de los hogares costarricenses. Si bien el porcentaje es regular, debido al crecimiento de la población 1.140.435 personas son pobres, cifra máxima en la historia del país. De ellos, 336.305 viven en condiciones de pobreza extrema.

En sus políticas de combate a la pobreza, nuestro país no puede descuidar la enorme importancia del crecimiento económico, de la generación de oportunidades para los diversos sectores de la población y de la disposición de recursos para atender a las familias en situación más vulnerable.

El principal rostro de la pobreza son las mujeres y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com