ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Comunicacional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  5.690 Palabras (23 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

El presente trabajo abarca el siguiente punto: Política Comunicacional Del Estado Y La Construcción Del Estado Democrático Y Social De Derecho Y De Justicia. Nuevo Modelo Comunicacional En Venezuela, Medios Alternativos y comunicación Alianzas estratégicas del Estado para la integración, .La organización del trabajo, esta presentado en varios puntos en orden consecutivo al contenido programático de la materia., y cada uno desarrolla los diferentes puntos establecidos en la tabla de contenido. El propósito general de la Investigación es crear ideas más claras acerca de los temas expuestos como lo son sobre los derechos humanos, libertad de expresión, etc. Venezuela en estos últimos tiempos ha estado avanzando hacia un Estado Democrático, con mayor participación activa y protagónica del Pueblo, y lo ha ido demostrando a través de cada una de las Innovaciones en todas las áreas, tanto en la salud, educación, en cuanto a lo social, económico y tecnológico.

La Política Comunicacional, es uno de los nuevos aportes que el Gobierno está impulsando para el pueblo venezolano, el cual está sustentado con principios sólidos contenidos en nuestra constitución bolivariana de Venezuela.

Mediante el análisis de este tema tan importante en materia comunicacional, estaremos haciendo mayor énfasis al estudio de algunos puntos interesantes tales como; El estado venezolano y su política comunicacional, la política comunicacional como medio para impulsar la participación y el protagonismo del pueblo, medios alternativos y comunitarios, alianzas estratégicas para integración del Tele sur, entre otros. .El objeto de este estudio del Nuevo modelo Comunicacional en Venezuela obedece a la definición de cuál debe ser el papel del Estado frente a los medios de comunicación en una sociedad donde la hegemonía comunicacional solo pertenecían a pequeños grupos económicos y de una dirigencia política que apoyaba los mismos intereses, obstaculizando la participación ciudadana. Hoy esta situación está cambiando favorablemente porque el Estado con la puesta en práctica de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la Ley de Telecomunicaciones y diversos Reglamentos, afianza la democratización de los medios, como principio de la norma suprema en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, lo cual significa a grandes rasgos, la presencia predominante de producciones audiovisuales realizadas en el país, la creación de medios alternativos y la verdadera participación de los ciudadanos en el ejercicio de la libertad de expresión. La construcción de un nuevo modelo comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el Proceso revolucionario Bolivariano en Venezuela. Así como también. La comunicación alternativa entonces nace de la necesidad que tiene la sociedad de contar con herramientas de comunicación participativas y democráticas, que liberen la palabra de los excluidos. La Alianza Estratégica es uno de los principales instrumentos

Que utilizan las organizaciones para resolver exitosamente los desafíos planteados por la Globalización y Competitividad; es un entendimiento que se produce entre dos o más actores sociales diferentes, quienes gracias al diálogo y a la detección de objetivos de consenso, pueden definir un Plan de Acción conjunto para lograr beneficios de mutua conveniencia.

Dentro de las muchas alianzas que se han consolidado en nuestro país, surge Tele SUR, la cual fue impulsada con la misión de ofrecer información para promover la integración de América Latina. Las motivaciones para el desarrollo es ampliar nuestros conocimientos acerca delos temas expuestos y a su vez llevar a cabo el cumplimiento por lo establecido en el pensum del proyecto de estudios jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela. La posición teórica adoptada en el marco de la investigación, así como los supuestos que sustenta el estudio viene dada por la perspectiva teórica que orienta nuestro estudio, el tipo de instrumento empleado y la descripción resumida del diseño de investigación, esta dada por la recopilación de información que se encuentran en los diferentes textos y guías de distintos autores, así como también la suministrada por Internet todos estos da la determinación de su confiabilidad y validez. Finalmente espero que los conocimientos adquiridos me doten de técnicas y capacidades necesarias para comentar y llevar acabo en la práctica y como objeto de estudio dentro de nuestra carrera en especial los sobre todos los puntos desarrollados en el presente trabajo.

NUEVO MODELO COMUNICACIONAL EN VENEZUELA

El modelo político comunicacional contempla la repotenciación de los medios del Estado construyendo un nuevo modelo de comunicación que va más allá de lo mediático y se fundamenta en el contacto directo entre los ciudadanos. Consolidar sus formas de autogestión y sostenibilidad, y concretar gestión de recursos ante el Estado, mediante la formulación de proyectos viables, y que sean aprovechados por las diversas experiencias, que todas tengan acceso, podrían haber sido redes de escaso alcance, su articulación y fuerza construye la nueva comunicación, y se opone a la práctica excluyente de las corporaciones mediáticas, ahora con opción de triunfó.

• NUEVO MODELO COMUNICACIONAL EN VENEZUELA

La libertad de comunicar, derecho que tanto reclaman para sí los dueños de los medios de comunicación, le había sido arrebatado al ciudadano por un régimen centralizado y exclusivo de la operatividad del uso del espectro radioeléctrico, otorgándole este privilegio al sector más poderoso en términos económicos y financieros, que controla la propiedad de empresas en ramas diversas de la economía nacional. Los medios han sido y siguen siendo los voceros principales de estos sectores, con la excusa de defender la libertad de expresión. En realidad lo que han hecho con eficiencia es defender la libertad de empresa de esos grupos económicos y el discurso dela dirigencia política que apoya esos mismos intereses.

Esa vocería se amparaba en una vetusta reglamentación que databa del año 1941, cuando todavía no se había creado la televisión en Venezuela. Esa reglamentación se violaba descaradamente frente a un Estado cómplice y a una desguarnecida y desprevenida ciudadanía.

Este es el marco en cual se producen los primeros debates en el año 2001 para impulsar una ley que, a todas luces, era necesaria y cuya creación había sido frenada durante muchos años. Un antecedente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com