ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Y Estado Argentino


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

ESTADO ARGENTINO

Para la reforma de un estado tienen que haber algunos requisitos, primero una organizacion ,que tiene que ejercer un poder soberano sobre un territorio delimitado y que pueda ejercer la fuerza para cumplir las leyes. Tambien el estado va a ser el organismo dentro de la sociedad que agrupa los valores de la comunidad y refleja su identidad nacional. Ninguna de estas circustancias ocurrieron en un principio en nuestro pais, sino que se fueron desarrollando.

Asi se produjo un periodo de 50 años en el cual fracaso el intento de organizar un estado nacional, ya que no se presentaban los elementos necesarios para la consolidacion un estado,no existia una economia de caracter nacional si no que era un conjunto de enconomias regionales dispersas, a diferencia de bs as que tenia el poderio economico, ya que manejaba los recursos de la aduana y por el puerto.Al no haber una economia nacional tampoco iba a haber un Estado Nacional.

El territorio Nacional no presentaba uniformidad,los centros urbanos y las zonas de produccion estaban separados por grandes distancias geograficas y las vias de comunicacion eran muy pocas. En lo politico se destacaba en cada territorio, se desarrollaba la supremacia de los caudillos locales, que eran las autoridades. Lo que hacia muy dificil la posibilidad de crear y organizar autoridades nacionales. Las luchas por la independencia no eran suficientes para generar una autentica conciencia nacional.inclusive ni los enfrentamientos por las guerras civiles y la disputa entre unitarios y federales lo que impidio por largos años crear una estado nacional.

En el año 1852 Urquiza derrota en la Batalla de Caseros el gobierno de la provincia de Bs.As. (Rosas) y

transladan el poder de Bs.As. al litoral.Y en el 1853 se sanciono la CN creandose la confederacion argentina con la intencion de establecer las bases del Estado Nacional.

QUE ES EL ESTADO ARGENTINO

el Estado es una relacion social que surgio con el capitalismo, actua en el ambito ideologico creando identidades y valores nacionales, con una organizacion que extiende soberania sobre un territorio delimitado.

PERIODO POST COLONIAL

Estuvo marcado por cinco decadas de fracasos en la organizacion de un Estado.

La economia no estaba integrada en un mercado nacional si no que estaba compuesta por un mapa de sistemas productivo o provinciales sin mucha conexion entre si, con impuestos internos y diferentes monedas. Buenos Aires controlaba la aduana y el puerto (principal fuente de ingresos) y las clases terratenientes estaban ligadas al comercio externo.

Dadoo esto sin integracion economica no se podia desarrolar el capitalismo y sin el desarrollo capitalista no era posible constituir un Estado moderno.

El territorio nacional estaba disgregado en territorios provinciales, con sus centros urbanos y zonas productivas separados por grandes distancias, casi sin comunicacion, ej: La Rioja y Catamarca.

Todo esto traia como consecuencia una fuerte desunion territorial, y en cada region prevalecían las instituciones de gobierno, las autoridades, las tradiciones y los caudillos locales.

Por eso era imposible establecer una identidad.

Si bien existieron luchas despues de la Independencia y esto habi generado un entusiasmo, no logro ser suficiente para llegar a un conciencia del ser nacional.

Siendo practicamente imposible organizar el Estado-nacion por muchos años predomino el poder local. Pero luego de la batalla de Caseros en 1852, Urquiza decidio reunir el poder y organizar un Estado. Para esto se sanciono la Constitucion en 1853 y se creo la Confedercion Argentina para establecer las bases del Estado-Nacion y separar el centro del poder politico y economico hacia el Litoral.

Pero la ausencia de Buenos Aires en la Confederacion y sin los recursos de las rentas aduanerasa no existia manera de sostener instituciones nacionales, ni integrar las economias regionales del extenso territorio nacional.

Pero con la batalla de Pavon, en 1861, Buenos Aires se impuso sobre la Confederacion y se unificaria al pais bajo la hegemnonia porteña y durante dos decadas tuvo lugar un proceso de formacion y consolidacion de las instituciones propias del Estado-Nacion.

FORMACION DEL ESTADO

Buenos aires triunfa sobre la Confederacion, lo que provoca que los recursos de la aduana pasen a estar a disposicion de la construccion de las instituciones del Estado-nacion y a la organizacion de la Argentina.

Durante las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda comenzaron a funcionar un conjunto de polticas para finalmente poder organizar la nacion.

Mientras las instituciones estatales adquirian un mayor desarrollo y el estado comenzaba a tomar forma, las economias de la region se articularon en un mercado nacional, conforme a las reglas del capitalismo internacional. Asi quedo en evidencia la dinamica en la que la economia capitalista y Estado-nacion se auxilian mutuamente y son parte de un mismo proceso.

EL EJERCITO Y LA COACION

El estado es el unico instituto en una sociedad que puede obligar a cumplir normas.

En su periodo de formacion, debian contruir un ejercito de autentico alcance nacional y terminar con las multiples milicias locales para monopolizar la fuerza del estado nacional.

En 1864,Mitre creo formalmente un ejercito nacional utilizando como base la Guardia nacional. Este ejercito alcanzo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com