ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política En México


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Política en México

Los Estados Unidos Mexicanos son una República Federal compuesta por 31 estados y un Distrito Federal – capital del país -. El gobierno está dividido en 3 poderes, el Poder Ejecutivo reside en el Presidente; el Poder Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Legislativo en el Congreso de la Unión, conformado por Senadores y Diputados que representan a cada estado de la federación.

En la política de México tres han sido los partidos políticos dominantes: el Partido Acción Nacional (PAN), EL Partido de la Revolución Democrática (PRD) Y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), éste último el más antiguo de los tres y el que estuvo en el poder durante la mayor parte del siglo XX.

Autoridad y poder

El diccionario de política Oxford indica que la palabra "autoridad" tiene, entre otros significados, el siguiente: "El derecho o la capacidad, o ambos, de tener y presentar propuestas, soluciones o instrucciones que son aceptadas sin la necesidad de recurrir a la persuasión, la negociación o la fuerza". Por el contrario, el término "poder" es definido como "la habilidad para hacer que las personas realicen aquello que de otra forma no harían". Aunque en el ámbito de la política se relacionan, no es lo mismo poder que autoridad. Poderes políticos abundan en la historia: despóticos, tiránicos, caudillistas, clientelares, sultánicos, tutelares, populistas, presidencialistas.

En el caso de la autoridad política, dos elementos juegan un papel central en su existencia: su naturaleza y origen legal, y la legitimidad de su actuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com