ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política migratoria en México


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]   UNIVERSIDAD AUTÓNOMA [pic 2] DE SAN LUIS POTOSÍ

FACULTAD DE ECONOMÍA

Alumna: Herrera Sauceda Estefany Celeste

Materia: Economía del Desarrollo

Prof. Jaime Martínez García

9 Semestre

Tema: Política Migratoria en México

INDICE

Introducción

Definición

Antecedentes de la migración en México

¿Qué impacto tiene en la población?

Limitantes de la política migratoria.

Índices de política migratoria y sus limitaciones.

Costos fiscales y de servicios públicos.

Política migratoria en México.

Tendencias de la migración en México

La migración como Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Conclusión

POLITICA MIGRATORIA EN MÉXICO

Introducción:

El tema que elegí para este ensayo trata de la Política migratoria en México ya que es de mi interés el saber cómo funciona dicha política y la manera en que esta reacciona de manera dual, ya que por un lado debe velar por los derechos y las necesidades de las personas que transitan en nuestro país y de esta manera entablar buenas relaciones con los países vecinos, las que condicionan intercambios económicos, sociales y comerciales. Y por otro lado está el interés egoísta del estado que por ser un país con bajos recursos debería preocuparse primordialmente por el bienestar de sus ciudadanos, por reducir el hambre, la pobreza y el desempleo.

En la actualidad las migraciones están influyendo de manera significativa en en la sociedad, de manera que ha habido cambios significativos en los modelos laborales y económicos, así como también en las formas de integración social. Desde las últimas décadas del siglo XX ha ocurrido la segunda gran oleada de migración en México, esto sin importar la situación o motivo de los desplazamientos.  Es indispensable conocer este tema más a fondo e identificar la acción que cumple en la comunidad.

Definición:

Las políticas migratorias tienen como función el control de la población. Entre los términos relacionados se incluyen “regulación”, “restricción” y “control de la migración. Suele definirse también como el otro componente del crecimiento de una población ya que resulta ser el saldo migratorio. La política migratoria debe tomar en cuenta distintos aspectos sociales como los políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros, a manera que logre una estabilidad entre los migrantes y el satisfacer las necesidades de su propia población ya que un país pobre o en vías de desarrollo no puede excederse en cuanto a la entrada de migrantes porque solo estaría empeorando la calidad de vida de la población y aumentando sus gastos gubernamentales.

Antecedentes de la migración en México.

La migración en México se da principalmente por problemas económicos, la pobreza, el incremento de las desigualdades y el lograr un mejor estilo de vida.

Después con la independencia y al formarse las fronteras, México manifestó un decreto en el que otorgó seguridad a los extranjeros, con la condición de que se ajustaran a las leyes del país, pero en realidad no había grandes requisitos. Desde 1836 México comenzó a migrar hacia Estados Unidos, ya que, al construir las vías férreas, era necesario contratar mano de obra barata por lo que México fue la mejor opción. Hasta la actualidad los motivos migratorios de México han sido los mismos. Para 1980 se comenzó a dar con mayor fuerza la migración centroamericana hacia México ya que eran personas que solicitaban protección humanitaria que huían de conflictos armados.

En cuanto a la actual potencia mundial cabe mencionar como se dio la entrada de los chinos a nuestro país. A partir de los años setenta del siglo XIX, migrantes chinos empezaron a llegar a México y se asentaron en el norte, principalmente en el estado de Sonora. En esos años, Porfirio Díaz fomentó la inmigración de mano de obra, ya que la zona se estaba desarrollando rápidamente, pero tenía pocos habitantes. (Fundacion UNAM, SA)

Para 2010 nueve de cada diez personas migrantes a México son provenientes de Guatemala, Honduras y El salvador con transito irregular ya que buscan la entrada a Estados Unidos y en la mayoría se trata de personas sin documentos migratorios, lo que le complica reclamar sus derechos.

¿Qué impacto tiene en la población?

La acción migratoria conlleva a muchas diferencias sociales, ya que no se reacciona de la misma manera con cualquier tipo de migrante.

Desde el principio de los tiempos las personas han migrado en busca de estabilidad social y económica, pero con el paso de los años al formarse los países y al aumentar la población este tema se fue volviendo en un grave problema. Cuando una sociedad pierde parte de su población puede que afecte el crecimiento y la estructura ya que en la mayoría de las veces la población emigrante suele ser joven, por lo que estas regiones envejecen y aumenta su mortalidad, mientras que por el contrario en los países de destino salen beneficiadas al tener una sociedad altamente productiva. Otra cuestión es cuando las personas migran en busca de darle una mejor vida a su familia y por lo regular solo viaja el hombre, por lo que esto aumenta la participación de las mujeres en el campo laboral y por ende el hogar queda con la jefatura femenina y nuevas pautas de derechos y obligaciones.

En cuanto a la diversidad cultural en una sociedad puede traer desafíos para lograr una sana convivencia y a pesar de que muchas veces los migrantes tratan de adaptarse a la cultura del lugar donde están, difícilmente van a poder desaparecer por completo sus rasgos culturales. Es aquí donde aparece el reto de la diversidad cultural. Esta diversidad incide en su integración socioeconómica. Es difícil que los migrantes se integren a las nuevas sociedades, esto depende del tiempo de estancia.

En el caso de México cabe destacar que el principal país a que migramos es Estados Unidos y una parte del comienzo de la migración se explica por la necesidad de mano de obra para construir el ferrocarril en el oeste americano. Las líneas férreas necesitaban mano de obra y, por ello, se contrató a diferentes habitantes, tanto de México como de Centroamérica. Existen distintos tipos de políticas migratorias dependiendo la capacidad de población de cada país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (530 Kb)   docx (706 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com