ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Macroeconómicas aplicadas en México durante el periodo 1980-2003


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Informes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Políticas Macroeconómicas aplicadas en México durante el periodo 1980-2003.

Para empezar, se habla acerca de las condiciones estructurales que son 3: la tasa de crecimiento del PIB, el crecimiento promedio del 4%, el cual repercute en las condiciones de vida de la población, y el desarrollo de la urbanización del país. Éste último punto tiene como antecedentes las empresas paraestatales, las cuales se vieron descapitalizadas y crearon una política de precios bajos para los bienes y servicios, y otro antecedente que vale la pena destacar es la presión sobre la balanza de pagos, ya que las divisas fueron producto de las exportaciones del sector primario, de igual manera también del petrolero, pero después afectaron al nivel de reservas con las que México contaba.

Las principales repercusiones macroeconómicas son:

1.- incremento del costo de capital.

2.- caída del volumen de la inversión productiva del sector privado y público, financiada con capital nacional.

3.- carencia de un proyecto de desarrollo para el largo plazo, que impulsara al sector industrial, que contara con capacidad de una mayor absorción del trabajo.

Debido al proceso antes descrito, se plantea un nuevo modelo sustentado en el paradigma Neoclásico que da fin al “proyecto populista”, los cambios ocurridos en la economía mexicana es la lucha constante por lograr el equilibrio entre los diversos factores productivos.

En el año de 1982 se presenta el destrozo entre los proyectos desarrollista y el Neoclásico- Monetarista, debido a que México enfrentó una de las peores crisis de la historia, la visión Neoclásico- Monetarista se convierte en la visión predominante y pone en marcha el modelo.

La participación del Estado y el proceso inflacionario provoca la rígidez en los mercados y bienes de trabajo, provocados por los salarios mínimos y el alto índice inflacionario.

Así como el incremento del desempleo y déficit en la balanza de pagos, entre otros.

La visión oficial considera a los planes de ajuste y choque cómo la única posibilidad para lograr el equilibrio macroeconómico, y así impulsar a la producción e incrementar la demanda de empleo.

Cabe destacar el concepto de medidas, las cuales corresponden a dos líneas de acción:

Las de carácter económico, la cual a su vez se divide en mediano y corto plazo. Un ejemplo de una medida de mediano plazo es el Plan Nacional de Desarrollo, y otro ejemplo de medidas de corto plazo el Programa de Aliento y Crecimiento.

Y las de cortes políticos y sociales aplicados en todo periodo.

Se mencionan los Planes Nacionales de Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com